jueves, 25 de marzo de 2010

Sin insultos, la verdad de los papeles

Hace unos días ha  circulado un comunicado criticando a CCOO y firmado por la Coalición Sindical, con su tradicional despliegue de actitudes antisindicales.

Si sólo fuera la exposición de argumentos para contribuir al debate sobre los problemas del profesorado, todo estaría dentro de la normalidad. Pero lamentablemente es un largo documento lleno de insultos y descalificaciones: "oportunista", "patético espectáculo", "demagógica", "parasitaria", "practicando la insidia y tergiversación", "fabrica la mentira", "falsedades", "incongruencia" y otros más...

La Sección Sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna  no va a responder en los mismos términos. Nunca ha sido nuestro estilo, por lo que simplemente nos limitaremos a decir la verdad con la publicación de los papeles que la demuestran.

La elaboración de la propuesta de un Plan de Prejubilaciones voluntarias del profesorado en la ULL ha sido larga. Desde el primer documento presentado por CCOO en 2006 hasta ahora ha existido un intenso debate, pero las mayores aportaciones y avances se han producido en los dos últimos meses.

  1. 22 de febrero: El presidente de la Junta del PDI (JPDI) resalta las últimas modificaciones incluyendo las propuestas de CCOO y recuerda la necesidad de firmarlo urgentemente (ver mensaje del presidente de la JPDI).
  2. 24 de febrero: El presidente de la JPDI informa de la negativa del Rector a las modificaciones e insiste, con mucho énfasis, en la necesidad de que "firmemos todos el acuerdo" (ver mensaje del presidente de la JPDI).
  3. 26 de febrero: CCOO lamenta que las modificaciones del documento no hayan sido aceptadas y pedimos una mejor redacción antes de la firma. Al mismo tiempo, anunciamos nuestra participación en el acuerdo atendiendo a la petición expresada por el presidente de la JPDI que planteó la necesidad de "que firmemos todos" (ver comunicado de CCOO).
  4. 2 de marzo: Se firma el acuerdo.
  5. 10 de marzo: La Consejería anuncia que no colabora en el Plan de prejubilaciones y que ese tema es competencia exclusiva de las universidades (ver informe de la reunión con el DGU).
  6. 16 de marzo: La Plataforma pro-derecho a la jubilación del profesorado de la ULL acepta retrasar la puesta en marcha del acuerdo hasta el 2011 (ver el comunicado de la Plataforma).
  7. 17 de marzo: CCOO exige la aplicación inmediata del Plan de prejubilaciones para el curso 2010-2011 y anuncia nuestra propuesta de una reunión a tres bandas: Consejería, universidades y sindicatos (ver comunicado de CCOO).
  8. 18 de marzo: CCOO insiste en nuestra propuesta de reunión a tres bandas, entre la Consejería, las universidades y los representantes sindicales del profesorado, para desbloquear la negociación sobre el acuerdo de prejubilaciones (ver comunicado de CCOO).
Los hechos demuestran que CCOO presentó propuestas de mejora al Acuerdo. Que estas propuestas fueron aceptadas por el resto de los sindicatos y remitidas al Rector, quien las rechazó.

También queda demostrado que, antes de la firma del acuerdo, CCOO pidió que se volvieran a estudiar estas propuestas de mejora. Mejoras que finalmente no fueron tenidas en cuenta.

Dijimos que firmaríamos el acuerdo para mantener la unidad de todos los sindicatos, porque era lo adecuado para continuar la negociación con el DGU...  y, una vez aprobado el Plan de Prejubilaciones, cuando han surgido dudas sobre el inicio del mismo, CCOO ha exigido que su aplicación sea inmediata para que no quede ningún/a profesor/a sin el derecho a poder disfrutar de la prejubilación voluntaria.

A la vista del comunicado "insultante" nos preguntamos:  ¿Alguien está en contra de introducir mejoras en el Acuerdo?, o...¿alguien no quiere aplicarlo inmediatamente?, o tal vez... ¿no consideran necesario que las universidades y la Consejería se sienten en la misma mesa con los sindicatos para desbloquear la negociación?

...porque esas han sido y son las propuestas de CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario