viernes, 16 de abril de 2010

La ULL propone un nuevo modelo de Encargo Docente

El Vicerrectorado de Profesorado de la ULL ha remitido a los representantes sindicales el documento “Modelo para la Estimación del Encargo Docente de las Áreas en las nuevas Titulaciones de Grado y Posgrado”.

CCOO ya ha comunicado oportunamente al Rector que el modelo de encargo docente afecta de manera significativa a las condiciones laborales del profesorado que, según la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, deben ser objeto obligado de negociación con los sindicatos. Al mismo tiempo, hemos advertido que, obviar dicho requisito, nos obligaría a impugnar judicialmente cualquier posible resolución de poner en marcha este nuevo modelo.


Sobre dicha propuesta queremos señalar que aplica unos criterios para la distribución de grupos ajenos a la realidad de los planes docentes y los horarios, lo cual provocará inevitables agravios comparativos: en unos casos la planificación se quedará por encima de la realidad y en otros muy por debajo.

Desde nuestro punto de vista utilizar un sistema ajustado a la realidad y que recogiera las diversas situaciones que se producen en la práctica, evitaría los efectos perversos implícitos en el modelo propuesto. De lo contrario, ¿de qué sirven los planes docentes? ¿Para qué estamos diseñando los nuevos planes de estudio? Estos deben ser la referencia inexcusable en que se base el modelo a aplicar.

Además, para abordar este proceso ajustándolo a la realidad, es imprescindible que los Planes Docentes sean públicos, de forma que se pueda hacer efectiva la contrastación transparente de las distintas situaciones y modificarlas cuando se produzcan desequilibrios.

Por todo ello, CCOO considera imprescindible que el Modelo de Encargo Docente que se establezca responda a los siguientes criterios:

  1. Negociación inexcusable con los sindicatos, previa a su implantación.
  2. Divulgación pública a la comunidad universitaria de los Planes Docentes.
  3. Máximo de 8 horas/semana para todos, incluidos TEUs y Colaboradores.
  4. Inserción de todas las actividades docentes (clases teóricas, prácticas, laboratorios, seminarios, docencia virtual, etc.) en el máximo de 8 horas/semana para todos/as.
  5. Disminución clara del número de alumnos/as máximo en clases magistrales/problemas/seminarios, rechazando la propuesta del Vicerrectorado (125/70/30) por chocar con los criterios esenciales de calidad y establecer, como mínimo, la propuesta consensuada entre todos los sindicatos de 72/36/18.
  6. Igual cómputo de todos los alumnos matriculados (nueva matrícula y repetidores).

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