miércoles, 5 de mayo de 2010

Finalizadas las negociaciones sobre el nuevo modelo de Encargo Docente en la ULL

El pasado 3 de mayo la Vicerrectora de Profesorado firmó un acuerdo con la representación sindical del profesorado (Intersindical Canaria, Asamblea, UGT y CCOO) que culmina el proceso negociador sobre el nuevo modelo de Encargo Docente para el curso 2010-2011.

En este sentido queremos destacar que es la primera vez en nuestra universidad que un documento de esta naturaleza se negocia con los representantes sindicales del profesorado y, además, supone una mejora sobre lo previsto en el Contrato Programa del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Mejoras que CCOO ya señaló como reivindicaciones esenciales cuando comenzó el proceso de discusión sobre este nuevo modelo de Encargo Docente.

  1. Ver propuestas de CCOO sobre el Encargo Docente

El primer gran avance se ha conseguido al recoger, en el mismo documento, que este “Modelo será revisado anualmente contando con las sugerencias de los agentes implicados y tratándose con los representantes de los trabajadores aquellos aspectos que sean materia de negociación sindical”, quienes dispondrán de toda la información relativa a los Encargos Docentes de las Áreas y Departamentos así como de sus Planes Docentes. Lo que permitirá seguir introduciendo mejoras, al mismo tiempo que se garantiza que esa revisión partirá de un proceso de negociación y no de imposición unilateral.

Por otra parte, aunque la configuración del tamaño de los grupos no es inicialmente el más adecuado (100/50/40,35,30,25), se ha logrado mejorar lo previsto en el Contrato Programa  y, con la garantía de las revisiones anuales, se podrá ir reduciendo esa ratio ante la necesidad de introducir mejoras en la calidad.

Otros aspectos que también mejoran la situación actual son: el establecimiento de una “holgura del 12% para cada área a fin de que puedan hacer frente a circunstancias sobrevenidas durante el curso”; el mecanismo de cálculo sobre el número de estudiantes repetidores y, también, la eliminación en el texto de cualquier discriminación sobre la docencia de TEUs y Colaboradores.

Sin embargo, este nuevo modelo de Encargo Docente está diseñado y es de aplicación directa a los nuevos Grados y Posgrados por lo que, para evitar discriminaciones, desde CCOO exigiremos  su aplicación a los planes de licenciatura y diplomatura.

Este es nuestro compromiso y consideramos este documento sobre el Encargo Docente como un primer escalón de un proceso negociador más amplio. Proceso que CCOO viene demandando desde hace tiempo y para el que pedimos el apoyo de todo el profesorado universitario.

  1. Ver documento definitivo de Modelo para la estimación del Encargo Docente


2 comentarios:

  1. Un documento muy interesante. Felicidades. Tengo una duda: ¿Dónde figura o cómo se determina el grado de experimentalidad de cada asignatura? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jordi,

    en principio el grado de experimentalidad se aplicará no por asignatura sino por titulación, según el Decreto de precios públicos para las enseñanzas universitarias (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2009/140/boc-2009-140-002.pdf), pero la intención es revisar esa asignación para ajustarla mejor según las asignaturas. En este sentido, en el acuerdo se recoge que "... Respecto a los niveles de experimentalidad se deberá realizar oportunamente un estudio de revisión. Este estudio tenderá a ajustar la homogeneidad de tratamiento de distintas áreas que impartan docencia de la misma naturaleza, orientado a tratar los niveles de experimentalidad no a nivel de titulación sino de Área ..."

    Esperamos haberte aclarado la cuestión.

    Saludos,

    ResponderEliminar