martes, 6 de julio de 2010

Prejubilaciones del PDI: mal cierre del plazo de solicitudes para acogerse al Plan en 2010

El pasado viernes se cerró el plazo de solicitud para acogerse al Plan de incentivación de la Jubilación Voluntaria durante 2010. Plazo que sólo ha estado abierto ¡dos días!

Sólo un mensaje recordatorio enviado el día antes de cerrar el plazo, sin una nota en la web institucional, ha acompañado la convocatoria oficial de las prejubilaciones del profesorado para este año.

Aunque el proceso, en general, resulta adecuado después de haberse aceptado la mayoría de las sugerencias presentadas por los representantes sindicales, se ha vuelto a ver enturbiado por dificultades que reducen significativamente las posibilidades de acogerse al mismo. Y, de la misma forma que en el mes de marzo criticamos las limitaciones introducidas al acuerdo, ahora CCOO se ve en la obligación de expresar nuestra queja por la forma en la que se ha puesto en marcha.

En primer lugar, porque el Vicerrectorado de Profesorado ha tardado mucho tiempo en constituir la comisión de seguimiento (más de dos meses), sabiendo que había que darse prisa si queríamos aplicarlo este año. Exigencia que CCOO presentó directamente al Rector el mismo mes de marzo y que luego fue apoyada por el resto de los sindicatos.

El referido problema se ha agravado con el estrecho plazo de dos días dado al profesorado interesado para presentar formalmente las peticiones, ¡cuando inicialmente habíamos previsto 10 días!

Y mucho más grave es que la convocatoria publicada excluya al profesorado contratado, a pesar de que el acuerdo firmado en el mes de marzo entre el Rector y los representantes sindicales abarcaba a todo el PDI (artículo 3 – Requisitos de los solicitantes: “El presente acuerdo tiene por objeto garantizar el derecho a la jubilación voluntaria e incentivar la cesación total o parcial de la actividad académica del profesorado de la ULL”).

La excusa de que es necesaria la firma de un convenio con la Seguridad Social no nos vale. Si eso es así, ¿por qué no se informó a los representantes sindicales cuando se firmó el acuerdo en el mes de marzo? ¿Por qué no se empezaron los preparativos de dicho convenio en abril o mayo? ¿Por qué no se han comenzado todavía?

CCOO ya manifestó en la reunión de la comisión de seguimiento, que daríamos por válido el cumplimiento del acuerdo si simultáneamente se iniciaban los preparativos, para la inclusión del profesorado contratado. Aunque hubiéramos preferido que todo el PDI comenzara a disfrutar de las prejubilaciones al mismo tiempo, nos conformaríamos con que el colectivo que ha sido excluido pueda acogerse al acuerdo dos o tres meses más tarde. Si no se puede en septiembre, que lo pueda solicitar en noviembre o diciembre, es decir, siempre que sea durante este año.

Sin embargo, la Vicerrectora de Profesorado y el sector mayoritario de los miembros de la comisión de seguimiento parecen no compartir esta idea. Ellos han preferido excluir al profesorado contratado sin dar ninguna garantía de solución o de plazos, condenando a un tercio de la plantilla a una nueva discriminación.

Por eso, CCOO presentó un escrito de protesta en la comisión de seguimiento en el que manifestamos nuestra “disconformidad porque no se contemple en igualdad de condiciones al Profesorado Contratado (Laboral y Administrativo) respecto al Profesorado Funcionario, y considera que eso significa un no cumplimiento del Acuerdo de Prejubilaciones”, por lo que nos reservamos el derecho a recurrir judicialmente su aplicación y a buscar alternativas de jubilación voluntaria para este colectivo, aunque puedan ser distintas de las planteadas hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario