jueves, 28 de octubre de 2010

Después de 20 años, aprobada la RPT del PDI

Hoy jueves, el Consejo de Gobierno de la ULL ha aprobado definitivamente la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del profesorado. Dicha aprobación ha contado con un consenso generalizado, no solo en el mismo Consejo de Gobierno (aprobada por asentimiento sin abstenciones ni votos en contra), sino también en la fase previa de negociación con los sindicatos e, incluso, en el informe favorable del Gobierno de Canarias.
  1. Informe favorable de la Consejería
Es importante resaltar que se ha tardado mas de 20 años en aprobar la primera RPT del profesorado y como ejemplo significativo, vale la pena recordar que las Relaciones de Puestos de Trabajo del PAS de nuestra universidad se vienen aprobando y modificando con toda normalidad desde 1988.

Los sindicatos hemos demandado la publicación de la RPT desde hace mas de veinte años, con el objetivo de conocer exactamente el número de plazas de profesorado de nuestra universidad, las categorías a las que están adscritas y su verdadera distribución por Departamentos y Áreas.

También exigíamos su publicación porque era la forma de consolidar las plazas y la financiación existente ya que, por el contrario, durante todos estos años la Consejería de Educación siempre había insistido en realizar un recorte en la plantilla de profesorado.

Por su parte, los diferentes equipos de Gobierno de la ULL han ido retrasando la aprobación de la RPT porque así tenían "margen de maniobra" para trasladar plazas de un Departamento a otro de forma discrecional y sin ningún control. Ahora ese proceso será público, negociado con los Sindicatos y, además, tendrá que ser ratificado por el Consejo de Gobierno.

Finalmente, junto con la descripción pormenorizada de cada puesto se incluyen, también, las vacantes que existen actualmente (el borrador inicial solamente recoge 56 que eran las que había antes de las vacaciones y que ahora tendrán que ser incrementadas en otras 30 adicionales generadas por las prejubilaciones) por lo que existen rercursos suficientes para que durante este curso sea posible reforzar las áreas que tienen graves dificultades para desarrollar la docencia.
  1. Memoria sobre la RPT del personal docente e investigador conteniendo una explicación sobre la estructura de la RPT y las normas y procedimientos para su aprobación y modificación.
  2. Relación de Puestos de Trabajo del PDI con todos los puestos de profesorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario