martes, 7 de junio de 2011

En peligro la negociación de todos los Convenios colectivos, incluidos los del PAS y el PDI laboral

La actitud de la CEOE, al impedir el pacto sobre la "negociación colectiva", provocará que sea el Gobierno quien decida unilateralmente cómo se modificará el ámbito de la negociación de los Convenios colectivos en España, incluidos los que se acuerdan en el sector de la Administración Pública.

En nuestra universidad ese cambio afectará directamente al PAS laboral y al PDI contratado, sectores que en estos momentos están negociando sus respectivos convenios colectivos.

Las pretensiones de última hora, expresadas por la patronal CEOE, de introducir clausulas de "descuelgue" en los convenios o de eliminar su renovación automática suponen retroceder hasta la época de la Dictadura en materia de negociación colectiva.

Por poner algún ejemplo, si se aplicara el sistema de descuelgue propuesto por la CEOE significaría que en la Universidad de La Laguna, durante los años que estuvimos con déficit presupuestario no habríamos podido contar con Convenio ya que las limitaciones que propone la patronal son las empresas con pérdidas (el déficit en las Administraciones públicas es el equivalente) y las de pequeñas dimensiones. Algo que supondría, también, dejar sin convenios a la mayor parte de los/as trabajadores/as de Canarias.

Tampoco se podría aplicar el Convenio para el PAS laboral en estos momentos, ya que aunque en 2010 no hubo déficit, otro de los recortes propuestos por la CEOE es eliminar la renovación automática de los acuerdos.

El otro gran paquete de medidas propuestas por la patronal giraba en torno a retirar de la negociación en los Convenios varios temas relacionados con la organización de la jornada de trabajo, las vacaciones y los permisos, argumentando que eso tenía que depender exclusivamente de la directiva de las empresas. Vamos, que querían poder cambiar nuestros turnos, nuestra jornada, las vacaciones y los permisos cuando les diera la gana.

CCOO quiere recordar que los sindicatos pelearon por el acuerdo hasta el último minuto. No en vano, la negociación colectiva es la herramienta más importante para regular las condiciones laborales de millones de trabajadores y trabajadoras. El acuerdo para reformar los convenios estuvo al alcance de la mano. "Estuvimos a un cuarto de hora de firmarlo", dijo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Pero un giro, tan inesperado como irresponsable, de los dirigentes empresariales, tras las elecciones del 22 de mayo, tumbó la negociación para sorpresa de todos.

Toxo recuerda a los empresarios y al Gobierno que en las relaciones laborales no puede primar la "ley de la selva"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones realizadas a Telecinco ha pedido al Gobierno que evite hacer un "estropicio" con la reforma de la negociación colectiva que aprobará este viernes después de la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos. "Sería "muy malo" que "las relaciones de trabajo se desequilibren siempre a favor de una parte", señaló.

"Está en manos del Gobierno evitar que todos los puentes de entendimiento salten por los aires", manifestó esta mañana Toxo, al tiempo que recomendó al Ejecutivo "cuidarse de aquellos que más le animan a tomar la vía directa" en la reforma de la negociación colectiva.  

En respuesta a unas declaraciones del presidente de la CEOE, Toxo aseveró que, a esta alturas de recorrido democrático de nuestro país, lo que no pueden pretender los empresarios es que las cosas en las empresas se hagan sobre la base del ordeno y mando. "La relaciones de trabajo son complejas y deben gobernarse desde el equilibrio y no sobre la ley de la selva".
  1. Ver más información en un número especial de la Gaceta Sindical (periódico digital de CCOO)

ULTIMA HORA: Según Ramón Górriz "la CEOE vuelve a sus reivindicaciones de siempre"

En opinión de Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, "cuando estaba a punto de cerrarse un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva entre las organizaciones empresariales y los sindicatos, la CEOE rompió el pacto". 

Los halcones de las organizaciones empresariales echaron atrás los acuerdos habidos hasta ese momento, acuerdos que tras la reunión entre la CEOE y los sindicatos se iban a trasladar al Ministro de Trabajo en una reunión ya acordada entre los interlocutores sociales. 

La CEOE, impide el acuerdo, y vuelve a sus reivindicaciones de siempre, el empresario semejante al amo, el mejor convenio es el que no existe y los sindicatos representativos, cuanto más débiles y más lejos del centro de trabajo, mejor. 

Ahora el Gobierno anuncia que decretará y legislará. Opino que el Gobierno haría bien en no entrometerse en este jardín y tener en cuenta la tradición europea, en las relaciones laborales, no vaya a ser que como ya ha ocurrido otras veces, vuelva a errar. La negociación colectiva pertenece a la autonomía de las partes, y nunca las reformas unilaterales han cumplido los objetivos que dicen enunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario