lunes, 12 de diciembre de 2011

Sanitas volverá a ofrecer sus servicios a los/as mutualistas de MUFACE en 2012

Tras veintidós años de ausencia en la Mutualidad de Funcionarios Civiles (MUFACE), Sanitas volverá a ofrecer sus servicios a los mutualistas a partir de enero de 2012, uniendose a las otras cuatro entidades que actualmente ofertan y prestan asistencia (Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Médico Quirúrgico). Salvo modificaciones de última hora (que puedan estar motivadas por el cambio de Gobierno), el plazo ordinario de cambio de entidad sanitaria se producirá en el mismo mes de enero.

CCOO considera que la ampliación del número de entidades sanitarias y, por tanto, de la oferta sanitaria es una buena notica al ampliar las posibilidades de elección.

La incorporación de Sanitas supone un cambio de tendencia, iniciada precisamente por esta sociedad en 1990, de varias compañías a abandonar la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE

A la reunión solamente asistimos los representantes de CCOO por parte de los sindicatos (faltaron UGT, CIG y CSIF; aunque el representante de este último si se presentó a la posterior sesión de la Comisión Permanente).

En la reunión se presentó el balance de 2010 de ingresos y gastos, con una muy ligera diferencia a favor de los gastos que ha sido asumida sin problemas por los fondos disponibles.

Lo más significativo del año 2010, y previsiblemente se mantenga en 2011, es el avance en la recopilación de datos de las hospitalizaciones de los beneficiarios de MUFACE. Se trata de tener los datos estandares para poder analizar y valorar la calidad de las prestaciones hospitalarias, ya que hasta hace muy poco las entidades no venían dando esos datos acogiéndose a la ley de Protección de Datos.

2 comentarios:

  1. ¿Quién tiene derecho a estas prestaciones?. ¿Sólo los funcionarios o también el personal laboral?.

    Si sólo fueran los funcionarios, ¿Podrán tener derecho el personal laboral algún día a este servicio?

    ResponderEliminar
  2. Actualmente las prestaciones de MUFACE solamente son aplicables en las universidades al profesorado funcionario.

    No afectan al PAS funcionario, ni a ningún otro trabajador con contrato laboral (ni PDI, ni PAS, ni investigadores contratados.

    No creemos que la modalidad de "mutualidades laborales" se pueda extender en el futuro a otros colectivos. Todo lo contrario, lo previsible es que las que aún quedan vayan desapareciendo poco a poco MUFACE, MUGEJU e ISFAS).

    Las Mutualidades Laborales fueron iniciativas del franquismo como mecanismo para organizar la previsión social y la asistencia sanitaria de los trabajadores, en una época en la que ésta no amparaba a toda la población.

    En los años cincuenta y sesenta se desarrollan plenamente en España, dirigida a funcionarios (MUFACE para los de Administración General del Estado, MUNPAL para los de Administración local, MUGEJU para los de Justicia e ISFAS para el Ejercito); a personal laboral de empresas públicas (Telefónica, AENA...) y a trabajadores de empresas privadas.

    Progresivamente, a medida que se ha "universalizado" la asistencia sanitaria y las pensiones, este tipo de mutualidades han ido desapareciendo.

    Se puede entender mejor el nacimiento de estas Mutualidades leyendo un artículo de Mª Dolores de la Calle Velasco titulado Mutualidades Laborales en el régimen de Franco (se localiza fácilmente en Internet buscando por el nombre de la autora y el título).

    ResponderEliminar