viernes, 20 de abril de 2012

Aumento de horas lectivas al PDI, incremento de Tasas académicas, congelación de la oferta de empleo

¿Recorte salarial del 5%? [web]
... ¡y dicen que no han acabado!
Concentración ayer ante el Ministerio de Educación


El miércoles publicábamos en el blog una noticia analizando los recortes que los Presupuestos Generales del Estado 2012 establecen para las universidades y los datos falsos con los que pretenden justificarlos, y al día siguiente daban a conocer las nuevas medidas contra las universidades públicas señalando que no han acabado y que la "comisión de expertos" propondrá nuevos recortes.


Las nuevas medidas de recorte consisten en el incremento de 4 horas lectivas para el profesorado, el aumento de las Tasas académicas entre 500 y 5.000 Euros según las situaciones, y la congelación de la Oferta de Empleo sin posibilidad de realizar ninguna convocatoria de plazas para el PDI ni para el PAS universitario.

Siguiendo con sus justificaciones basadas en "datos falsos", argumentan la necesidad de aumentar el precio de las Tasas académicas bajo el supuesto de que las españolas son las más bajas de la Unión Europea. 

Cuando en realidad en Europa existen tres modalidades de financiación de las Tasas académicas: Un grupo de países con Tasas muy bajas, casi de gratuidad total  y que además proporcionan recursos muy importantes para becar a sus universitarios/as  (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca...), otro grupo de países con Tasas caras pero que también disponen de ayudas importantes en becas y préstamos públicos para los/as estudiantes, y un tercer conjunto de países que proporcionan pocos recursos a las ayudas al estudio pero mantienen los precios bajos en las Tasas de matrícula (España, Italia...).

Las medidas de recorte en las universidades españolas, al simultanear la reducción de 166 millones en el presupuesto destinado a las becas y el incremento del 25%-200% en las Tasas, nos aleja de cualquiera de estos tres modelos europeos. 

Para justificar el aumento de las horas lectivas dedicadas a docencia, nuevamente, vuelven a utilizar datos falsos. En este caso dicen que la mayor parte del profesorado universitario no investiga, y para demostrarlo argumentan que no tienen "sexenios activos" en los últimos seis años.

Es decir, en lugar de utilizar parámetros normales de medición de la carga investigadora (publicaciones, participación en congresos, etc.), parten de los sexenios de investigación, que suponen la medición de niveles de "excelencia".  Por lo que el resultado es que el profesorado que investiga en condiciones de normalidad, que es la mayoría en las universidades, se verá obligado a dejar de hacerlo para destinar más horas a la enseñanza... mientras los "excelentes activos" podrán seguir con su dedicación a la I+D+i, aunque con pocos medios (o ninguno a la vista de los recortes en esta materia).

En realidad pretenden imponernos el modelo de las universidades privadas. Donde la casi totalidad de su profesorado solamente se dedica a las clases y disponen de dos o tres investigadores de élite para publicitar cierto prestigio.  

La congelación de la Oferta de Empleo ya fue adelantada con el RDL20/2011 aprobado en diciembre por el gobierno de Rajoy. Aunque ahora pretenden dar carpetazo definitivamente a cualquier posibilidad de flexibilizar esa medida.

Nuevamente vuelven a utilizar datos falsos. Intentando decir que hay un excedente de personal en las universidades. Se olvidan, en el caso de la La Laguna, que nuestra plantilla de PAS es la penúltima en las ratios  PAS/profesor y PAS/estudiante y apenas ha crecido en los últimos años. Existiendo un déficit considerable en muchos servicios que impiden desarrollar un funcionamiento adecuado.

También se olvidan que la plantilla de PDI esta muy envejecida y desequilibrada, por lo que el plan de rejuvenecimiento articulado mediante las prejubilaciones son una medida necesaria para garantizar un correcto funcionamiento de nuestra institución. 

Las próximas movilizaciones están previstas para el 1º de Mayo, adelantándose las manifestaciones principales al domingo 29 de abril. 

Tenemos que incrementar la participación y la protesta, porque el gobierno de Rajoy piensa seguir aplicando recortes. 

¡QUIEREN ACABAR CON TODO! ¡BASTA YA!



1 comentario:

  1. Respiro un poco porque veo que se mantiene la movilización y que la manifestación volverá a ser unitaria.
    No se si servirá de mucho, pero algo hay que hacer para parar ésto. Y quedarnos quietos no es una alternativa.

    ResponderEliminar