jueves, 24 de mayo de 2012

Los Rectores "plantan" al Ministro

Empujados por el éxito de la Huelga en las universidades y las manifestaciones del martes, los rectores han dado "plantón" al Ministro de Educación en la reunión de ayer [ver nueva información al pie de la noticia]

La actitud unánime adoptada ayer por todos los Rectores de las universidades públicas españolas, dando "plantón" al Ministro Wert, demuestra que las movilizaciones contra los recortes empiezan a dar resultado: las protestas ya no son un exclusivo argumento de los sindicatos, sino que se han extendido al alumnado y también a las instituciones y al conjunto de la sociedad.

Es indudable que el éxito de la Huelga en las universidades españolas el pasado martes 22 de mayo, rondando el 80% de participación (excepto en la ULPGC que estuvo por debajo del 40%), y la participación de casi un millón de personas en las manifestaciones de ese mismo día, han dado a los rectores el respaldo necesario para que se haya impuesto la necesidad de hacer frente con más empuje a los recortes del Ministerio. 

Desde CCOO felicitamos al conjunto del PAS y el PDI de la Universidad de La Laguna que ha participado activamente en estas protestas, felicitación que hacemos extensiva a todos/as los/as representantes sindicales de la ULL  (Agrupas, SEPCA, FSOC, UGT, Asamblea de Profesorado, Intersindical Canaria, UGT y CCOO) por saber mantener la unidad de acción en momentos tan difíciles. Mención especial merece, también, la actitud de los órganos institucionales que se han posicionado en contra de los recortes: el Consejo de Gobierno aprobando una moción en este sentido y el propio Rector y su equipo de gobierno que, incluso, han participado en las manifestaciones de protesta.

Sin embargo seguimos a la expectativa de conocer la cifra exacta de recorte que nos aplicará el Gobierno de Canarias como consecuencia de la aplicación del RDL 14/2012.

En ese sentido hay que recordar que la cifra que plantea recortar el Ministro Wert a las universidades canarias por dicho RD Ley asciende a la barbaridad de 70 Millones de euros para las dos universidades canarias (35 millones para cada una), y que la ULL ha calculado que sin tocar el capítulo I de personal podría hacer frente a unos 6-9 millones de euros. Cuantía que se puede aumentar ligeramente (2 o 3 millones más) con el incremento de Tasas académicas que prevee esa misma norma. A partir de este punto habría que "tocar" el apartado de personal [ver estos datos actualizados en la información de última hora insertada más abajo].

No es necesario hacer muchos cálculos para adivinar lo que supondría aplicar íntegramente el recorte de 35 Millones que pide el Ministro de Educación, por eso es necesario redoblar los esfuerzos de protesta para sensibilizar al Gobierno de Canarias y se reduzca al máximo este recorte, permitiendo que nuestra universidad mantenga el volumen de empleo y la calidad en los servicios que tenemos actualmente.

Información de última hora: "Yo estoy con ustedes" fue la respuesta del Rector ante la petición de los sindicatos de no tocar las plantillas. 

Hoy jueves a las 12:00 del mediodía, estaba convocada una reunión entre el Rector y las comisiones permanentes de la Junta de PDI y del Comité de empresa del PDI, de forma que ha sido aprovechada por los sindicatos más representativos de la ULL (CCOO, UGT, Intersindical Canaria y Asamblea de Profesorado) para recabar información de primera mano sobre los últimos acontecimientos relacionados con los recortes a las universidades: el "plantón" de los rectores al Ministro Wert, la nuevas cifras del recorte millonario a las universidades canarias y los planes de la ULL para afrontar esta situación.

El Rector explicó que la CRUE había pedido al Ministro que incluyera el debate sobre el RD Ley 14/2012 y los recortes a las universidades en el orden del día para la reunión que tenían que mantener ayer miércoles, y que a la vista de que el Gobierno rechazó su petición decidieron no asistir a la misma.


Para explicar mejor la importancia del momento y de la reacción de las comunidades universitarias españolas, el Rector informó a los representantes sindicales que la Universidad de Sevilla había acordado un cierre académico de quince días (desde hoy hasta el 7 de junio) a propuesta del Consejo de Alumnos.

También mostró su sorpresa por las últimas cifras de recorte a los presupuestos de las universidades canarias, dadas a conocer por el Consejero de Educación el pasado martes en el parlamento canario, al hablar de 80 millones de euros [nota de CCOO: son 10 millones más de la cifra que nuestro sindicato había calculado a partir de los datos del Ministerio].

En este sentido indicar que la ULL había trabajado en un escenario de recorte infinitamente menor: alrededor de 40-50 millones, por lo que nos corresponderían 20-30 a nosotros y otro tanto a la ULPGC.

Ante la incertidumbre de conocer la cifra definitiva de recorte, el Gerente estaba preparando diversas iniciativas para reducir al máximo el presupuesto universitario: sin tocar el Capitulo I ha podido establecer un ahorro de 12 millones. Pero el Rector reconoció que si el recorte era considerable, afectaría irremediablemente al capitulo de personal. Concretamente citó la posibilidad de no renovar los contratos del profesorado asociado, aunque matizó que algunos de estos profesores son fundamentales en varias titulaciones por lo que habría que buscar otras fórmulas alternativas, y entre ellas planteo la posibilidad de proponer a la Consejería la creación de una "bolsa de ahorro" a partir de las jubilaciones amortizando las plazas vacantes.

En este punto los representantes sindicales le hicieron saber nuestra posición sobre la necesidad de que los recortes respeten la totalidad de la plantilla de la universidad, a lo que el Rector respondió que él compartía nuestra petición.

El próximo lunes esta prevista otra reunión con todos los órganos de representación sindical del PAS y del PDI para estudiar las posibles medidas de ajuste en el Capitulo II, entre las que se estudiará la posibilidad de cerrar la universidad durante el verano y las navidades.

1 comentario:

  1. A ver si suben fotos de la manifestación de ese dia!!!!

    ResponderEliminar