viernes, 1 de junio de 2012

El Gobierno nos obliga a cerrar en agosto, Navidades y Semana Santa

Los recortes que el Gobierno de Rajoy está aplicando a las Comunidades Autónomas y a las universidades han reducido tres veces el presupuesto de la ULL en este año, y la última es de tal magnitud que nos obliga a cerrar edificios durante las vacaciones para ahorrar [ver información de última hora al final]

Detalle del cuadro de "recortes" elaborado por CCOO
La primera reducción fue a comienzo de 2012 y paralizó totalmente las obras y el  mantenimiento de infraestructuras de nuestra universidad. El segundo recorte va a incidir directamente sobre los sueldos del personal de la ULL, recortándonos un 10% en el segundo semestre del año y ahora sufriremos una nueva reducción que el Gobierno de Canarias no ha cuantificado definitivamente, pero que han anunciado que oscilará entre 10 y 35 millones de Euros.

En este sentido existen contradicciones dentro de la propia Consejería de Educación, ya que el Director General de Universidades ha dicho a los sindicatos y a los Rectores que el recorte será de 20 millones para las dos universidades pero el Consejero ha reconocido durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias que el Gobierno de Rajoy les obliga a aplicar una reducción de cerca de 80 millones para la ULL y la ULPGC.


Para hacer frente a este nuevo recorte presupuestario, el Gerente de la universidad ha elaborado un "Plan de Racionalización del Gasto Corriente" en el que se incluyen numerosas medidas de ahorro y entre las que destaca el posible cierre de los edificios de la ULL durante el mes de agosto, en Navidades y en Semana Santa.  Y ha justificado esta medida explicando que un cierre total durante todo el mes podría obtener un ahorro de unos 700.000 Euros, fundamentalmente en limpieza y seguridad pero también, en menor medida, en consumo eléctrico, de agua y telefonía.

El Rector ha explicado a los representantes sindicales que al ser una alternativa que se ha planteado a última hora, solamente será posible aplicarla durante 15 días de agosto en este verano y de forma parcial ya que habrá que mantener una serie de servicios mínimos en funcionamiento (animalario, parte del STIC, algunos laboratorios que trabajan con material celular vivo...). 

Desde CCOO consideramos que el cierre de los edificios universitarios no debería ser una alternativa correcta en circunstancias "normales". Los servicios públicos deben funcionar lo más permanentemente posible, ya que su interrupción durante periodos largos de tiempo ocasionan perjuicios a los usuarios, algo que contradice su propio carácter de "servicio público". Sin olvidar, lógicamente, los problemas que también se originan en la organización de las vacaciones del personal de la ULL.

Sin embargo, el acoso que esta sufriendo la universidad pública en España por medio de continuos recortes presupuestarios, nos esta obligando a aceptar medidas que limitan nuestros derechos y que perjudican el carácter público de la universidad. Medidas que solamente se pueden justificar en el sentido que contribuyan a mantener la plantilla de la ULL,  impidan posibles despidos y sirvan para garantizar el futuro de nuestra institución.


Con el objetivo de incrementar el "ahorro" en nuestra universidad, y atendiendo al llamamiento del Rector para recibir aportaciones al Plan de Racionalización del Gasto Corriente, CCOO ha puesto en marcha una página especial dedicada a recoger y analizar iniciativas en este sentido. Por lo que animamos a todo el personal de la ULL para que nos hagan llegar sus ideas al respecto, con el compromiso de que las transmitiremos al Gerente para su posible inclusión.




¡ÚLTIMA HORA sobre el cierre de los edificios en vacaciones!

Hoy martes 5 de junio,  por la mañana se ha vuelto a reunir, como estaba previsto, el Rector con los representantes sindicales de la ULL para analizar la propuesta definitiva de "cierre" de edificios durante las vacaciones.

Los datos aportados por el Gerente, una vez culminadas las negociaciones con las empresas proveedoras de servicios y analizada toda la información, indican que el cierre parcial durante 15 días de agosto no sería de mucha cuantía ya que habría que mantener numerosos edificios abiertos como consecuencia de las actividades previamente planificadas.

El Gerente también comentó que el cierre durante vacaciones, si se planifica adecuadamente y aún manteniendo algunos edificios abiertos para cubrir necesidades imposibles de cancelar (animalario, etc.), el ahorro anual estaría en unos 400.000 Euros, cifra que consideró significativa en el marco de los recortes presupuestarios.

A la vista de esta información el Rector indicó que no era posible poner en marcha el cierre durante este verano y  propuso iniciar un proceso de debate para poner en marcha el cierre de edificios durante las vacaciones, empezando con las próximas Navidades y que debería continuar con Semana Santa y agosto de 2013.

Asimismo se planteo abrir el debate público sobre el Plan de Racionalización del Gasto Corriente, para que sea aprobado en el Consejo de Gobierno de la ULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario