jueves, 26 de julio de 2012

"Cumbre Social" contra los recortes

Más de 150 organizaciones han constituido la "Cumbre Social" con el objetivo de organizar unitariamente las movilizaciones contra los recortes
.








Además de los sindicatos y unas cincuenta ONGs, la "Cumbre Social" también esta integrada por otro centenar de organizaciones como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Consejo General de Psicología; Sindicato de Arquitectos; Unión Progresista de Fiscales; Foro Judicial Independiente; Ingeniería sin Fronteras; Asociación de Graduados en Ingeniería Civil; Sociólogos sin Fronteras; Sindicato Unificado de Policía, (SUP); Unión Federal de Policía (UFP) ; Unión de la Guardia Civil (UGC); Sindicato de Periodistas; Unión de Actores; Jueces Para la Democracia; Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales; Sindicato de Enfermería; Sindicato de Secretarios Judiciales; Sindicato de Estudiantes; Federación de Mujeres Progresistas; Ecologistas en Acción; Asociación de Futbolistas de España, etc... [haciendo clic sobre este enlace se puede acceder a la lista completa de participantes y ver el Manifiesto]

Representantes de las organizaciones asistentes
Es la primera vez en treinta y cinco años de democracia que tantas organizaciones, y de tan diferente tipo, se coordinan en nuestro país con un objetivo común: organizar las movilizaciones contra los recortes.  



Ayer miércoles ya se acordaron las primeras movilizaciones para lo que resta de verano:

  • Cada viernes, coincidiendo con los Consejos de Ministros, tendrán lugar concentraciones ante edificios públicos en todas las ciudades del país. 
  • 12 de septiembre: Jornada de lucha y movilizaciones en las administraciones públicas contra los recortes salariales y laborales.
  • 15 de septiembre: Marcha unitaria a Madrid de todos los sectores afectados por los recortes.
  • Referendum sobre la política de recortes: La Cumbre Social  promoverá la convocatoria de un referendum para que la sociedad española pueda decidir libremente si acepta la política de recortes impuesta por el gobierno de Rajoy, ya que se están aplicando decisiones que no fueron presentadas en los programas electorales a la ciudadanía en las pasadas elecciones generales.

¡Novedad 27 de julio! CCOO ha editado un número especial de nuestra revista Gaceta Sindical para publicar el Manifiesto aprobado por la Cumbre Social en su primera reunión, en el que también hemos incluido la relación completa de todas las organizaciones participantes.


5 comentarios:

  1. Previamente a la reunión de la "Cumbre Social", se ha constituido la PLATAFORMA SINDICAL Y DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS, decidiendo:

     Impulsar en las CCAA que aún no lo han hecho la constitución de Plataformas equivalentes.

     Independientemente del calendario propio de movilizaciones de la Plataforma, continuar apoyando las acciones que se vienen realizando en los diferentes territorios y sectores del ámbito público.

     Plantear un calendario de movilizaciones, coordinadas en todo el Estado, que se desarrollarán desde septiembre y que, entre otras acciones, se concretará en la realización semanalmente de movilizaciones en los diferentes sectores (sanidad, educación, seguridad, justicia, administración y servicios, etc.), y que confluirá en una primera Jornada de Lucha de todo el Sector Público el próximo 12 de Septiembre.

     El resto del calendario de movilizaciones, que se mantendrán mientras los diferentes Gobiernos continúen aplicando recortes indiscriminados, se concretará en la reunión que la Plataforma celebrará el próximo 4 de septiembre.

     Elaborar un documento con medidas alternativas que la Plataforma propondrá para evitar el recorte de derechos de los ciudadanos y de condiciones laborales de los empleados públicos y que, sin embargo, puedan generar mayores ingresos y un ahorro sostenible en la economía nacional. Estas propuestas se presentarán en los primeros días de septiembre.

     Realizar campañas para mejorar la imagen de los empleados públicos ante los ciudadanos, saliendo al paso de la estrategia que intencionadamente pretende desprestigiar a los Servicios Públicos como paso previo a la privatización de los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los responsables del blog se les olvidó mencionar que la Plataforma integra unitariamente, por primera vez en la historia, a los sindicatos CCOO, UGT, CISF, USO, CGT, CI Gallega y a los sectoriales: de sanidad CESM, SATSE y USAE; de enseñanza ANPE; sindicatos profesionales S-Libre, STAJ, GESTHA; asociaciones profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad SUP, UFP, CEP (del Cuerpo Nacional de Policía), AUGC, UniónGC y AEGC (de la Guardia Civil).

      Eliminar
    2. CGT no apoya lo que la denominada "cumbre social" pide.
      En mi humilde opinión:
      - Niguna crítica al capitalismo.
      - Ninguna crítica a las medias antisociales del PSOE.
      - Ninguna crítica a la TROIKA (los que tienen el poder real).

      La culpa de los recortes no es por un gobierno absolutamente deslegitimado, al menos en su mayor parte, sino por la imposición de una deuda odiosa e ilegítima: ¿Dónde está esa crítica a la DEUDA que es la herramienta que usan para destrozar nuestros derechos y nuestro futuro? ¿Paliar los recortes, paliar una paga extra, supone algún cambio real? No es una crisis, es el sistema.

      Eliminar
    3. Lamentablemente aún no existe un nivel de "unidad sindical" absoluto. Todavía quedan algunas pequeñas organizaciones que rechazan participar en las protestas conjuntas porque no se aceptan todos sus postulados, sin entender qué es lo prioritario en este momento.

      De hecho, llegar hasta ahora, con más de 150 organizaciones estatales y acuerdos unitarios en cada autonomía ha llevado más de dos años de sufrimiento y recortes.

      Si este nivel de unidad lo hubiéramos tenido en mayo de 2010, cuando los primeros recortes de Zapatero, estoy seguro de que las cosas serían distintas.

      El caso de la ULL es ejemplarizante: todos los sindicatos hemos coordinado nuestro trabajo en defensa de la integridad de la plantilla y contra los recortes. Olvidando enfrentamientos y críticas inútiles.


      Eliminar
  2. Joder!! todavía hay gente que no se entera de que nos están machacando de mala manera y que no es momento de "buscar las cosquillas". Este tipo de la CGT esta en la luna de Valencia. Que se deje de tonterías y arrime el hombro.
    Menos mal que ese sindicato no esta en la universidad de la laguna y después de esta salida me parece que nunca estará. Porque a mi y a mis compañeros si nos parece importante que nos quiten la paga extra y si logramos que nos la devuelvan o que no quiten la del año que viene SERA UN CAMBIO REAL E IMPORTANTE, aunque ese tipo no lo crea.

    ResponderEliminar