viernes, 26 de octubre de 2012

Semana clave para el PAS de la Universidad de La Laguna

Las decisiones de la ULL sobre el "cierre" en las vacaciones o que enfermedades se protegerán con el 100% del sueldo en caso de baja médica se están perfilando a lo largo de esta semana.

Hoy viernes se realiza la primera negociación seria sobre los cierres de la universidad durante las vacaciones, negociación en la que también se tratará la propuesta del Gerente de eliminar numerosos días de permisos recogidos en el Convenio del PAS laboral [WEB] o en el Acuerdo sobre vacaciones y permisos del PAS funcionario [WEB]. Propuesta que la ULL hace interpretando las restricciones que impone el artículo 8 del Real Decreto Ley 20/2012 aprobado por el Gobierno de Rajoy.

Las propuestas de cierre ya se pusieron sobre la mesa antes de las vacaciones de verano como una medida de ahorro inmediato, con el objetivo de hacer frente al recorte presupuestario y evitar despidos. Pero se dejaron pendientes de una negociación posterior para evaluar el importe del ahorro y si éste justificaba las distorsiones organizativas y perjuicios personales y familiares que una medida de este tipo ocasiona.

Ahora ya se cuenta con una evaluación económica y el Gerente ya presenta unas fechas concretas para organizar los "cierres" de edificios e instalaciones. Lamentablemente presenta esa propuesta en paralelo al recorte de permisos y vacaciones, lo que incrementa considerablemente los problemas que el PAS tendrá para conciliar su vida familiar si se conjugan ambas decisiones.

En concreto, la propuesta de recorte de días de permiso recoge:

  • Se eliminan varios días de asuntos particulares así como los días adicionales de asuntos particulares y vacaciones con motivo de la antigüedad,  tal y como ya se había informado en la aprobación del RDL 20/2012 de Rajoy.
  • Se elimina el día adicional equivalente al "patrón" a quienes no tengan esa celebración (se mantiene únicamente para los centros que tengan marcado un día de patrón).
  • Se elimina el permiso del lunes de Carnaval.
  • Se eliminan los dos días por "puentes" (=días laborables que quedan entre festivos).
  • Se eliminan los cuatro días de permisos por causas justificadas.
  • Se reduce de 20 a 15 días el permiso por matrimonio.

También, durante esta semana, ya se ha terminado la negociación sobre la aplicación de la rebaja de salario durante los veinte primeros días de baja médica y la primera intención de los representantes sindicales (tanto del PAS como del profesorado) fue no firmar ningún acuerdo para no avalar este tipo de recortes, todos/as hemos reconsiderado la conveniencia de hacer un último intento para minimizar los efectos de los recortes.  Firma que ha estado en duda hasta el mismo final del proceso por las dificultades que ha estado poniendo la ULL.

En este sentido eramos conscientes de que había aspectos generales que no podíamos cambiar, dado que ya vienen determinados por el gobierno de Rajoy y que son de obligado cumplimiento al estar explicitamente señalados, pero la propia norma recogía un aspecto de discrecionalidad a criterio de las distintas Administraciones públicas que nos permitía salvar algunas de las bajas médicas de enfermedades y/o sus tratamientos.

Durante las negociaciones ya sabíamos que el Gobierno de Canarias había sido absolutamente restrictivo son su personal y, por ahora, no ha admitido ninguna otra excepcionalidad aparte de las ya señaladas en la propia norma: intervenciones quirúrgicas y hospitalización.  Por su parte, el Gobierno Central, para su propio personal, ha abierto la mano a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pero, simultáneamente  ha restringido lo establecido en la propia norma y solamente admite el 100% por hospitalización e intervenciones quirúrgicas para lo establecido en el catálogo básico del sistema público sanitario (quedando fuera intervenciones que no cubre la seguridad social, como las de cirugía estética, intervenciones de la boca, etc...).

Evolución de la negociación 
Por esa razón, los representantes sindicales rechazaron el primer documento presentado por la Gerencia y el Vicerrector de Profesorado, ya que limitaba los casos excepcionales a lo que dictaran los gobiernos Central y Canario. Lo que equivalía a prácticamente nada.  Nuestra segunda objeción a la propuesta de la ULL era que exigíamos que los casos excepcionales se aprobaran previo acuerdo con los representantes del personal.

En el segundo documento de la ULL ya se recogieron estas dos propuestas, pero remitían la aprobación de las excepcionalidades a una comisión técnica posterior (sin fecha), lo que implicaba una gran incertidumbre.

Por eso se exigió que en el documento constara explicitamente que tipo de enfermedades serían protegidas en caso de baja médica con el 100% de sueldo, y hacíamos una propuesta concreta: las enfermedades graves, las enfermedades crónicas y las fracturas oseas que no requieren intervención quirúrgica. Algo que finalmente logramos.

4 comentarios:

  1. Creo que hay algún problema porque no se puede acceder a los documentos que ponen al final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación. Habíamos olvidado poner los enlaces con los ficheros PDF.

      Ya esta hecho.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Toda esta situación toca bastante las narices, y que además los del Rectorado tengamos un día menos libre que el resto del personal, mejor no pongo lo que pienso no sea que funda la batería. No me parece aceptable, si no hay forma de cogerlo como un día más de asuntos particulares que lo llamen "x" o que busquen un patrón para el rectorado.

    Un saludo.

    P.D.: mi enfado no va con ustedes, sino con mi empresa.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Ante el correo que ha enviado ccoo sobre las negociaciones abiertas, me gustaría darles mi opinión.

    No podemos luchar a nivel de PAS ULL contra la ley de Rajoy, pero debemos conseguir que todo lo "sorteable" lo sea, sobre todo lo que no cuesta dinero como son los días libres. Supongo que habrá fórmulas para sortear la ley y poder seguir disponiendo de puentes, asuntos familiares o lo que sea, y que la reducción se quede sólo en lo que está expresamente en la ley. No me he leido la ley ni entiendo mucho de leyes, pero supongo que habrá manera, miren Navarra como sorteó lo de la paga extra, si hay voluntad por ambas partes.

    La ULL debería tener esa voluntad, por lo menos en lo que no supone dinero, como es los días libres, todos sabemos que a nivel ULL la reducción de nuestros días libres es un ahorro de 0 euros y a nivel estatal muy, muy poquito, es solo por joder. Se supone que la ULL está contra los recortes como ha manifestado en numerosas ocasiones el rector y por tanto debería estar con nosotros en todo lo que no sea de obligado cumplimiento. Y si no es así, por esto si que podemos ejercer presión ya que es algo que se puede conseguir. Creo que si hay algo que no les va a suponer ahorro y es sólo por jodernos deberíamos poner todas nuestras armas, creo que la gente estaría dispuesta a lucharlo.

    Igual debería haber una asamblea para informar y para que la gente opine, ya que son temas claves, y se dijo en una asamblea de trabajadores que todo lo que supusiera pasos atrás se iban a hablar en una asamblea y ver que hacíamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar