martes, 4 de diciembre de 2012

Nuevos recortes a la ULL: también en Investigación

El Gobierno de Canarias también introduce un recorte drástico a la investigación en la Universidad de La Laguna, que implicará la desaparición del apoyo técnico de la OAPI y la eliminación de las becas FPI de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)

Recogida de firmas contra el recorte en Investigación
CCOO ya denunciaba el lunes de la semana pasada que la parte de recorte presupuestario que el Gobierno de Canarias había aprobado para la ULL en los apartados de Personal y Gasto Corriente (Capitulo 1 y 2) cifrada en el 5% era superior a lo que registran el resto de las universidades españolas, que solamente van a sufrir un 3% de media en sus presupuestos de 2013 [WEB].  Y ahora, por si fuera poco, se ha conocido públicamente que el recorte en Investigación es mucho más dramático  porque elimina una parte de la ayuda a la gestión que se proporcionaba a través de la Oficina de Apoyo al Personal Investigador (OAPI) y cancela las becas FPI de la ACIISI, incluyendo las que ya estaban adjudicadas con anterioridad.

Desde CCOO apoyamos íntegramente el pronunciamiento público de la Universidad de La Laguna, en el que se denuncia este recorte porque "Sin investigación, innovación y transferencia de conocimiento no puede haber desarrollo. Por tanto, este recorte no afecta solamente a los investigadores, gestores o a la propia Universidad de La Laguna, sino que se hará sentir en toda la sociedad canaria, pues mermará sus posibilidades de avanzar" [WEB].

En este sentido hacemos un llamamiento a toda la comunidad universitaria para afrontar colectiva y unitariamente la defensa de la ULL frente a esta nueva agresión, tal y como hemos venido haciendo con el resto de los recortes. Promoviendo y apoyando las iniciativas que piden una reconsideración por parte del Gobierno de Canarias para que rectifique la rebaja presupuestaria en Investigación para 2013.

¡FIRMA Y APOYA LA INICIATIVA DE LOS/AS INVESTIGADORES/AS EN "Change.org"!


Más información sobre este recorte presupuestario:

En este sentido, esta brutal reducción presupuestaria era un recorte anunciado, dentro de la dinámica reduccionista de los últimos tres años que esta condenando al sector público de I+D+i a la práctica desaparición en España. Motivo por el que desde CCOO ha participado y colaborado en todas las protestas que intentan parar este sinsentido.

(Clic para ampliar)
Las últimas movilizaciones se comenzaron a desarrollar a principios del mes de noviembre, una vez conocidas las grandes cifras de recorte de los Presupuestos Generales del Estado, empezando en sede central del CSIC y organizado conjuntamente por  CCOO, UGT, COSCE (Confederación de Sociedades Científicas Españolas), CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), Plataforma Investigación Digna, FJI (Federación de Jóvenes Investigadores) y FEI (Foro de Empresas Innovadoras).



Los datos sobre Actividades de I+D para el año confirman lo que hemos venido denunciando de forma reiterada y reflejan un descenso año tras año desde 2009, alejándonos cada vez más de los compromisos y objetivos adquiridos en el seno de la Unión Europea.

Este descenso está teniendo consecuencias gravísimas para el conjunto del sector de investigación estatal y para el futuro de la universidad. Condena a la práctica paralización del sector público de investigación, con muchos de proyectos estratégicos que pueden verse paralizados o anulados y su repercusión en miles de personas bien formadas y con mucha experiencia.

Esta ofensiva contra la I+D que se viene produciendo en los últimos años y que se vuelven a profundizar en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, supone un recorte del 38,7% en el periodo comprendido entre 2009 a 2013, al contrario de lo que viene ocurriendo en los países mas desarrollados.

Se demuestra una vez más que al Gobierno no le interesa la construcción de una sociedad basada en la innovación y el conocimiento como estrategia para salir de la crisis, sino el competir con bajos salarios y recortes sociales.

Una de las consecuencias más inmediatas y dramáticas es el crecimiento del desempleo, que supera el 25% de la población activa, hasta llegar a los casi 6 millones de parados y la continua bajada del PIB. En este duro escenario es absolutamente imprescindible preguntarnos por qué esta crisis nos está afectando de esta forma y por qué nos está costando tanto salir de ella. Y es que una de las principales causas es que nuestra economía no está suficientemente basada en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Basta recordar que el gasto español en I+D+i es del 1,35% del PIB mientras la media europea es del 2% con Alemania en el 2,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario