martes, 5 de marzo de 2013

Este 8 de marzo hay más motivos para reivindicar los derechos de la mujer


Este "8 de marzo" CCOO quiere resaltar que el Ejecutivo de Rajoy gobierna ignorando la situación real de desigualdad entre mujeres y hombres

Número especial de GACETA SINDICAL
CCOO propone 13 decisiones clave para que se avance en la eliminación de brechas de género: para asegurar empleo y protección social en igualdad, para un mayor equilibrio en la vida laboral y social de mujeres y hombres, y para eliminar la violencia de género.

Además, hemos elaborado un manifiesto en el que reclamamos políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como única vía para fortalecer un estado democrático y de derecho, y en el que denunciamos "que la crisis financiera, económica y social tiene efectos negativos para el conjunto de la sociedad, pero tiene repercusiones especialmente perjudiciales para las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, aumentando las brechas dela desigualdad".

2 comentarios:

  1. ¿Y si además escriben una carta a la Real Academia solicitándoles que se acepte el femenino genérico con el mismo valor que el masculino genérico, para incluir a hombres y a mujeres?
    Es increible que en una clase con 20 chicas y 5 chicos haya que seguir diciendo "los alumnos"

    Y el lenguaje no es solo reflejo de una sociedad, también la educa

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente todavía queda mucho trabajo por hacer, entre otras cosas hacer comprender que el lenguaje es la primera fase de un sistema discriminatorio que en algunas ocasiones culmina con la violencia.

      Tu argumentación no esta fuera de lugar, sobre todo si consideras que aún tenemos que someter los diversos documentos públicos universitarios (reglamentos, etc.) a una revisión final para "eliminar" restos machistas en el lenguaje, sustituyéndolos por términos sin género (alumnado, profesorado...) o duales (Director/Directora).

      Sin ir más lejos, el famoso informe de "los expertos de Wert" usa de forma permanente y sistemática la figura masculina... hasta que llegan a la página 43 (?) donde incluyen la mención dual "El Rector o Rectora [...]" y al pié ponen una nota que dice literalmente: "En todos los lugares donde proceda se da por supuesto que el texto incluye a ambos sexos". Cómo si en ese punto se hubieran dado cuenta del fallo y lo resuelven con el añadido.

      Si nuestros legisladores y "expertos" dan ese ejemplo, ¿qué podemos esperar del resto de los mortales?

      Pues esa es una razón para seguir insistiendo, porque es la única forma de cambiar mentalidades y, de paso, cambiar las cosas.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar