martes, 7 de mayo de 2013

9 de mayo: Huelga de la enseñanza

Este jueves esta convocada una Huelga general en la enseñanza pública contra las reformas de Wert y los nuevos recortes al sector de la educación

Cabecera del blog el pasado 23 de abril
Ya lo dijimos hace dos semanas: que "El mayor peligro no son las reformas de Wert, sino nuestra propia pasividad,  sobre todo cuando el ministro esta jugando al despiste, intentando relajar nuestras protestas". Y se podría decir que casi lo ha conseguido, ya que hasta ayer no se logró garantizar una convocatoria unitaria de huelga entre los sindicatos del profesorado de la ULL y todavía, hoy martes 7, no hay nada decidido para el PAS.

La Huelga en la enseñanza de todo el país fue convocada hace casi un mes por UGT, los STEs y CCOO. Pero  con la clara intención de que fuera respaldada de forma unitaria por todos los colectivos de la educación, desde las asociaciones de padres hasta las de estudiantes, incluyendo colectivos profesionales y pedagógicos. Algo que se ha logrado en la mayoría de los casos.

La convocatoria en Canarias no se pudo materializar hasta la semana pasada, por lo que la publicidad de la misma y su difusión ha surgido con retraso con respecto al resto del Estado. Sobre todo porque se querían evitar problemas de protagonismo y se ha preferido esperar hasta que existieran acuerdos unitarios y pronunciamientos del resto de los sindicatos y organizaciones de padres o estudiantes.

En la Universidad de La Laguna también se ha actuado de la misma forma y, aunque se sabía que la mayoría de los sindicatos del profesorado convocaban, se ha preferido esperar hasta que se pronunciarán todos para impulsar una convocatoria nuevamente unitaria y donde todas, absolutamente todas las organizaciones sindicales y sus representantes del PDI convocan esta huelga general.

En el caso del PAS se intentará que hoy martes pueda salir un llamamiento unitario al respecto, ya que hay más dificultades para que todos los sindicatos se incorporen a la huelga. Aunque esperamos que, al menos, se haga un llamamiento unitario para participar en la manifestación que se celebra en la tarde del 9 de mayo, y que partirá desde la Plaza Weyler. 

Cartel unitario para la Huelga del 9 de mayo
La Huelga de la enseñanza del próximo 9 de mayo surge en un momento crucial:

  • En plena tramitación parlamentaria de la LOMCE que pretende reformar totalmente la educación no universitaria
  • Poco después de que se hayan visto las consecuencias (despidos en las universidades del resto del país y subida de Tasas académicas) de la primera "reforma Wert" con el RDL 14/2012
  • A escasos meses de conocerse el alcance de la nueva reforma de la LOU, tras el informe de"los expertos de Wert"
  • Y acompañado por el aviso de nuevos recortes en la enseñanza pública, tal y como ha informado públicamente el Consejero de Educación.

Sabemos que a estas alturas del curso académico, a punto de terminar las clases, no es el mejor momento y puede ser muy perjudicial para el alumnado que esta en plena preparación de exámenes. Por lo que es previsible que muchos profesores y profesoras prefieran no secundar la huelga por este motivo, aunque estén plenamente convencidos/as de que la protesta es justa y absolutamente necesaria. Por eso hacemos un llamamiento especial para que, quien no pueda o no quiera incorporarse a la convocatoria de huelga, al menos intente participar en la mayor parte de los actos de protesta. Informando al alumnado de la posibilidad anunciada por el propio Consejero de que este año habrá un nuevo incremento de las Tasas académicas y nuevos recortes, difundiendo la información sobre la huelga y sus motivaciones al resto del profesorado y, sobre todo, participando en la manifestación de esa tarde.

9 de mayo: ¡Huelga general de la enseñanza!
TODOS Y TODAS A LA MANIFESTACIÓN DE PROTESTA
19:00 horas desde la Plaza Weyler en Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario