jueves, 12 de diciembre de 2013

Muface sigue recortando y Sanitas se va de la mutualidad

Los/as mutualistas de Sanitas deben cambiar  de entidad sanitaria

Por ahora el resto de las entidades sanitarias han decidido continuar en Muface aunque reconociendo dificultades para prestar sus servicios dado el nuevo recorte: ASISA, SECURCAIXA-ADESLAS, DKV SEGUROS e IMQ DE CANTABRIA, además del Sistema sanitario de la Seguridad Social (prestado en las Islas por el Servicio Canario de la Salud).  Sin embargo, los/as actuales mutualistas de SANITAS deben cambiar de entidad sanitaria durante el mes de enero de 2014, debido a que esta entidad no concurrió a la convocatoria para suscribir concierto con Muface durante el año 2014.

En el Consejo General de Muface de junio, del que CCOO forma parte como sindicato mayoritario, el Director General de la entidad anunciaba que no se iba a prorrogar de forma
automática el acuerdo de servicio de asistencia sanitaria, y que se abriría un nuevo plazo de
presentación de solicitudes, al que podrían concurrir las Entidades de Seguros interesadas en
suscribir concierto con Muface  para la prestación sanitaria a los mutualistas y beneficiarios en el
año 2014. 

El 14 de noviembre finalizó el plazo de presentación de instancias y las entidades que se
han presentado a la convocatoria y que por tanto suscriben acuerdo con Muface, son: ASISA,
SECURCAIXA-ADESLAS, DKV SEGUROS e IMQ DE CANTABRIA, además del Sistema
sanitario de la seguridad social. 

Sanitas no se ha adherido al convenio lanzado por Muface porque, según ellos, consideran que “no es un modelo sostenible”. No es la primera vez que esta entidad se retira del concierto de los funcionarios, ya que lo abandonó hace 22 años y volvió a finales de 2012.  La salida de Sanitas se produce después de que Muface no prorrogara el concierto para 2014 tal como estaba acordado con las aseguradoras y la no renovación ha supuesto la anulación de la subida prevista de prima a pagar por la mutualidad de funcionarios a las compañías, y supone un nuevo recorte con la consiguiente congelación del precio de esta cobertura para la que la Administración tiene presupuestados 2.419 millones de euros. En esta partida se incluyen también la mutualidad judicial (Mugeju) y la militar (Isfas). 

Durante los últimos años el presupuesto se ha reducido o congelado, provocando problemas importantes y que ya motivaron la salida del convenio de Mapfre y Caser en 2009, y ahora nuevamente de Sanitas. Muface ha recogido ahora parte de las peticiones de las aseguradoras, pero en lugar de incrementar el presupuesto ha optado por moderar las exigencias de prestación de servicios lo que implicará una pérdida de calidad en las prestaciones a los mutualistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario