jueves, 22 de mayo de 2014

El problema es lo que piensan y hacen, no lo que dicen

Primero fueron las declaraciones del candidato Arias Cañete que ayer pidió disculpas, y ese mismo día el diputado regional del PP canario, Manuel Fernández, dice otra burrada sobre las mujeres

Más allá de que este tipo de afirmaciones son absolutamente inaceptables porque mantienen estereotipos y sostienen el papel secundario y marginal de las mujeres, lo verdaderamente importante, el verdadero problema de los dirigentes y responsables del PP en el Gobierno no es lo que dicen sino lo que piensan, porque lo que piensan se traduce luego en las políticas que practican y aplican.

Dicen que estamos saliendo de la crisis. Pues exijamos que lo demuestren con hechos: que cambien de inmediato su forma de hablar y de expresarse sobre las mujeres pero, también, que cambien sus políticas de recortes y vuelvan a potenciar los planes de igualdad.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, ha denunciado que las políticas del Gobierno del PP han supuesto un retroceso, que ha sido especialmente perjudicial para la mujer. Así lo ha asegurado en rueda de prensa durante la presentación de un informe del sindicato sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, el desmantelamiento del estado de bienestar y el empleo femenino en España en el periodo 2008-2013. “Pese al leve descenso del paro en el último mes, el desempleo femenino ha aumentado”.

Portada de la revista "Trabajadora" de CCOO
[correspondiente al mes de mayo de 2014]
 En este sentido, Herranz ha responsabilizado al Gobierno de la destrucción de casi 250.000 puestos de trabajo ocupados por mujeres, especialmente en servicios, sanidad y educación. Los recortes presupuestarios en políticas de igualdad o para prevenir la violencia de género, están teniendo graves consecuencias para las mujeres, y, asimismo, los recortes en servicios sociales, como en dependencia, suponen un doble castigo para las mujeres tanto en el plano laboral como de carga adicional de tareas en el hogar, denunció.

Para la responsable de Mujer e Igualdad de CCOO, “si la situación del empleo de las mujeres ya era estructuralmente mala por la crisis y las políticas de recortes, la reforma laboral del Gobierno del PP de febrero de 2012 ha propiciado unos picos de destrucción de empleo que han alcanzado de lleno a las trabajadoras”. “Además, ha afirmado Ana Herranz, persiste e incluso se incrementa la brecha salarial, por la reducción salarial generalizada –que afecta más a las mujeres-, y por la congelación del SMI, referencia para los salarios de muchas trabajadoras, en sectores y empleos más precarios”.

En este sentido, ha aportado algunos datos que confirman esta afirmación, recogidos en el Informe: Desde febrero de 2012, de las 660 mil personas asalariadas menos, 304,2 mil son mujeres (el 47%). De las más de 330 mil trabajadoras asalariadas que han perdido el empleo tras la reforma laboral, un 68% ha sido empleo indefinido (205,2 mil); es decir, 2 de cada 3 trabajadoras. La destrucción de empleo femenino se concentra en el sector público, donde ha alcanzado el 72% (175 mil empleos femeninos perdidos).

Por grupos de edad, el grupo de trabajadoras asalariadas que ha perdido más empleo ha sido el 30-39 años: tras la reforma laboral han perdido 183 mil empleos (el 60% del empleo asalariado femenino perdido). Su pérdida de empleo ha sido, principalmente indefinido (el 54%, es decir, 98 mil), pero también temporal (85,3 mil).

Finalmente, Ana Herranz ha aludido a la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), señalando que en España, “con la reducción de ingresos dedicados a los programas contra la violencia de género (casas de acogida, ayudas al empleo, atención a las mujeres y a sus hijos...) se va a producir una mayor desprotección de las mujeres”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario