miércoles, 14 de mayo de 2014

La próxima semana la ULL pagará la parte devengada de la Extra 2012

El Rector de la Universidad de La Laguna ha informado a los/as representantes sindicales que la semana próxima se ingresará la parte devengada de la Paga Extra suprimida por el Gobierno de Rajoy en 2012

¡Por fín, la ULL  también lo pagará!
La comunicación se ha producido durante una reunión convocada por el propio Rector para informar a los sindicatos, Juntas de Personal y Comités de Empresa del PAS y del PDI sobre el "Abono en nómina de cantidades ya devengadas, en el período 1 de junio a 14 de julio de 2012, correspondiente a las paga extraordinaria diciembre 2012". Reunión que se ha celebrado a primera hora de hoy, miércoles 14 de mayo.

Además de informarnos sobre la  fecha prevista para este pago también nos indicó toda la problemática que ha rodeado esta devolución y las razones que explican por qué no se ha abonado al mismo tiempo por las dos universidades canarias. En este sentido el Rector señaló que la primera dificultad que existía era la diferencia entre el crédito presupuestado por el Gobierno de Canarias y lo que realmente tenían que pagar las dos universidades (unos ochocientos mil euros menos), que hacía necesario suplementarlo por parte de la Comunidad Autónoma. Problema al que había que añadir la falta de una Resolución de la Consejería de Educación autorizando este pago desde las universidades y, especialmente, la transferencia de los fondos necesarios para hacerlo.

Situación que podía llegar a ser crítica si a final de año no se habían resuelto estos problemas, ya que se generaría una situación de déficit en la ULL que imposibilitaría hacer frente a todos los compromisos que se deben pagar en el mes de diciembre, incluida la nómina correspondiente. Por esta razón las universidades tenían previsto inicialmente esperar a que el Gobierno de Canarias diera solución a los problemas señalados antes de realizar el pago. Sin embargo, según se dijo en la reunión, la ULPGC decidió pagar a su personal sin informar al equipo de Gobierno de la Universidad  de La Laguna, por lo que no fue posible coordinar a ambas universidades.

Por su parte el Gerente, también presente en la reunión, volvió a insistir sobre las dificultades que podría tener la universidad si la Consejería de Educación no cumple sus compromisos, razón que justifica su propuesta de realizar el pago en forma de anticipo o "a cuenta". De la misma forma que lo ha hecho la ULPGC, aunque en su caso fue a cuenta del Capitulo 1 y la ULL lo aplicará sobre el Capítulo 8 por considerarlo técnicamente más adecuado. En cualquier caso, el pago de esta parte de la devolución se llevará a cabo a lo largo de la semana que viene, aunque el Gerente indicó que intentaría que fuera lo antes posible, por lo que se convocaría una Comisión Delegada para autorizar esta nómina extraordinaria que, posteriormente sería convalidado por el Consejo de Gobierno de la ULL.

Por parte de representantes de CCOO se propuso que la ULL, conjuntamente con los sindicatos y las Juntas de Personal y Comités de Empresa, pongan en marcha presiones públicas para garantizar el cumplimiento del compromiso por parte de la Consejería de Educación. Sobre todo considerando que en este momento el Gobierno de Canarias adeuda más de 13 Millones de euros por retraso en los pagos correspondiente a este año 2014, cantidad que se verá incrementada en otro Millón y medio como consecuencia del adelanto del pago de parte de la Extra devengada en 2012.

Denuncia pública que los representantes de nuestro sindicato ya han adelantado con varias ruedas de prensa informando los recortes en los pagos y en el Presupuesto destinado a las universidades y que se pueden seguír en el enlace correspondiente a La Consejería sigue estrangulando a la ULL poco a poco [BLOG].

No hay comentarios:

Publicar un comentario