viernes, 27 de junio de 2014

La universidad pública al borde del precipicio

La pérdida de ingresos del Estado por la reducción de impuestos que ha anunciado Montoro, junto con las previsiones del PNR enviado a Bruselas, dejan sin futuro a las universidades públicas

Último número de la revista TE
Evidentemente, esta situación no ha sido sobrevenida ni debe sorprendernos. Llevan anunciando su modelo de universidad desde que comenzó la legislatura y Wert ha ido construyéndolo de forma progresiva. Es cierto que las huelgas de enseñanza han impedido que elabore una nueva LOU, pero nuestro ministro ya avisó que aplicaría algunas reformas parciales. Y eso es lo que esta haciendo: eliminación de las PAU, sustitución de las becas por préstamos, cambio en las titulaciones pasando los Grados/Máster de 4+1 a 3+2, reducción de las plantillas de PAS y profesorado extendiendo la contratación temporal y en precario (interinos, ayudantes doctor sin continuidad, asociados...), eliminando la objetividad en las acreditaciones de profesorado e incrementando la presión de las verificaciones con más exigencias y carga burocrática...

En este sentido, la pérdida de ingresos que sufrirá el Estado como consecuencia de la reducción en la recaudación de impuestos, anunciada por el Ministro de Hacienda, junto con el compromiso adquirido por el Gobierno ante Bruselas con el Plan Nacional de Reformas (PNR) [clic aquí 192 páginas PDF] implican nuevas dificultades para la financiación universitaria que, evidentemente, no podrán venir por la vía tradicional de las reducciones presupuestarias que ya han dejado a las universidades en condiciones mínimas de funcionamiento. Esa nueva reforma financiera se aplicará a través del sistema de copago, e implica la reducción/eliminación de las becas (transformándolas en préstamos) y el aumento de los ingresos por matrícula (de forma directa con el incremento de las Tasas académicas y de forma indirecta pasando un año de Grado a Master 3+2 que cuenta con precios mucho más elevados).

En definitiva, este sistema implica que las universidades tendrán que sustituir financiación pública con las aportaciones que realice su alumnado y, aquellas que no sean capaces de adaptarse, deberán reducir drásticamente su tamaño eliminando titulaciones. Algo que será extensible a mayor parte de las universidades si tenemos en cuenta los últimos datos sobre matriculaciones: las universidades privadas  solamente cuentan con el 8% del alumnado de Grado pero, en cambio, ya tienen el 40% de las matrículas de Master. Así que el nuevo 3+2 supondrá una nueva e importante pérdida de estudiantes en las universidades públicas como consecuencia del incremento que eso supone sobre las Tasas de su "cuarto año" universitario al pasar a Máster: unos/as simplemente no podrán realizar el posgrado por falta de recursos económicos y el resto optarán por cursarlo en centros privados que, por un poco más de dinero, les ofrece menor presión académica (por no decir Títulos casi regalados) junto con mayores facilidades de colocación profesional al estar vinculadas con el mundo empresarial (aunque sea a través de becas y contratos precarios).

Alberto Marín (izquierda) asistió representando a Canarias
Esta previsión fue analizada durante la última reunión del Secretariado de universidades de CCOO, celebrada la pasada semana en Madrid, y a la que asistieron los/as Responsables de universidad de todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo  de debatir y acordar la estrategia de nuestro sindicato para el próximo curso académico y estudiar cómo afrontar este nuevo paquete de recortes.

Durante la reunión se analizaron varios Reales Decretos que el Ministerio de Educación esta preparando:

  • De sustitución de las becas por préstamos (ya anunciado por la Secretaria de Estado y desmentido posteriormente por el Ministro); 
  • El de cambio de modelo en las Titulaciones pasando a 3+2 Grado/Master; 
  • El de Prácticas Externas eliminando la cotización a la seguridad social de los/as becarios/as; 
  • Uno sobre Centros para facilitar las fusiones y supresiones; 
  • Acreditaciones del profesorado, sustituyendo los criterios objetivos por otros subjetivos ("cualitativos" según el Ministerio).

En este sentido el Secretariado de CCOO ha acordado desarrollar una mayor coordinación con los representantes del sindicato en los Consejos Sociales, poner en marcha una mayor cooperación con el resto del Área Pública de CCOO (sanidad, administración pública, educación no universitaria)  para incrementar las medidas de protesta frente a la reducción de plantillas y la congelación salarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario