lunes, 3 de noviembre de 2014

PAS laboral: Mañana martes se verá el Conflicto Colectivo contra la ULL en el Tribunal Laboral Canario

La reactivación del Conflicto Colectivo contra la ULL por incumplimiento del Convenio ya tiene fecha para verse ante el Tribunal Laboral Canario: será este martes, 4 de noviembre, a las 10,30 h.

Todas las partes ya hemos sido citados, y mañana deberán comparecer, ante el Tribunal Laboral Canario, los tres sindicatos firmantes del II Convenio Colectivo que cuentan con representación en la Universidad de La Laguna (Intersindical Canaria, UGT y CCOO) así como representantes de la Gerencia de la ULL para resolver el Conflicto Colectivo, en el caso de que exista acuerdo sobre su cumplimiento. De lo contrario, se declarara "sin avenencia" y será un Magistrado quien dicte sentencia al respecto.

En este sentido desde CCOO esperamos que todos los sindicatos mantengamos el clima de unidad y la defensa del Convenio Colectivo como única garantía de defensa del PAS laboral. Sobre todo porque el Comité de Empresa, en su última reunión y a propuesta de Intersindical Canaria, ya acordó promover la aplicación de las listas de sustituciones internas.

También confiamos en que la Gerencia de la ULL rectifique y entienda que no existen razones que justifiquen el incumplimiento del Convenio en materia de sustituciones y que su negativa está dando la sensación de que nuestra universidad no tiene interés en respetar los derechos de sus trabajadores del PAS laboral. Algo que resulta totalmente discriminatorio cuando sabemos que ese procedimiento de listas de sustituciones internas se aplica al PAS funcionario y laboral de la ULPGC y, también, al propio PAS funcionario de la ULL.

Nota: Adjuntamos una relación de documentos y enlaces a noticias relacionadas con este Conflicto Colectivo:

6 comentarios:

  1. Muy bien hecho, estamos de enhorabuena. Por favor, sería muy conveniente conocer la postura de las distintas formaciones sindicales involucradas, sobre todo por si alguna no apoya la postura de CCOO en este tema.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo el artículo 29 que ustedes quieren aplicar, que pasa con los que estamos contratados o hemos realizado una oposición y estamos en listas de espera porque por lo que entiendo nos echan a la calle, si alguien puede explicarnos esto por favor? Porque si esto es así ya le diré Yo por donde pueden meterse sus denuncia que tengo familia que depende de mi sueldo. Por favor aclanselo a los contratados porque la verdad según leo ese articulo 29 las vacantes las ocuparan la gente de dentro y los que estamos, perdon la expresión, a tomar por culo.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu has visto que a los contratados funcionarios les rescindan su contrato por una sustitución? no confundamos las cosas, los que ya están contratados, sus contratos terminarán según las clausulas que tengan puestos en ellos.

      Eliminar
    2. Tal y como ya te han comentado algunos compañeros en sus respuestas, el artículo 29 establece el procedimiento para cubrir vacantes temporales.

      En el mismo se establecen dos opciones: la primera es cubrir esas vacantes de forma temporal con sustituciones de los/as propios/as trabajadores/as fijos/as de categorías inferiores. Y en el caso de que esto no sea posible, por ejemplo porque no hay nadie que reúna los requisitos del puesto de trabajo, entonces se acudiría a contratar temporalmente a través de unas listas confeccionadas expresamente después de un proceso selectivo publico y abierto a todo el mundo.

      Esto significa que las nuevas vacantes temporales que se produzcan deben ser cubiertas de acuerdo con lo establecido en el Convenio. Ese fue el acuerdo alcanzado en la Comisión Paritaria con todos los sindicatos: el Gerente se comprometió a aplicarlo y no ha cumplido. Por eso CCOO ha reactivado el Conflicto Colectivo.

      Los/as que ahora tienen un contrato temporal seguirán con el mismo hasta que su plaza se cubra definitivamente o se termine su contrato, así que las listas de sustituciones internas no le afectan porque son sustituciones también temporales.

      Otra cosa distinta es que cuando se reinicien los procesos de promoción interna, también regulados en el Convenio Colectivo pero en el artículo 25, algunas de las plazas cubiertas temporalmente si se verán afectadas. Pero los compañeros y compañeras que tienen contratos temporales y también quienes en el futuro estén en las listas de sustituciones internas saben, o deberían saber, que para cubrir definitivamente una plaza es necesario acceder por medio de una oposición o un concurso-oposición convocado expresamente para eso. En la Administración Pública no hay otra manera de obtener la "fijeza" en el trabajo.

      Por cierto, ese artículo 25 sobre promoción interna tampoco se esta cumpliendo, de la misma forma que el Gerente tampoco cumple el artículo 24 sobre concursos de traslados.

      Eliminar
  3. Yo creo que el convenio está para que se cumpla todo, todos y cada uno de sus artículos. El articulo 29 lo que creo que trata son las sustituciones, no es promoción. Y lo que regula es que para las sustituciones de grupos 1,2,3 y 4 se da prioridad al personal fijo. Si no existiera personal con categoría fijo que reúna los requisitos y que quiera hacer la sustitución, está se hará según los apartado 2 del articulo 29 y sino el apartado 3. Pero si existiera personal fijo que reúna los requisitos y que quiera hacer la sustitución esta sería cubierta por ese trabajador, y su plaza de inferior grupo puede ser sustituida por trabajadores según los apartados 2 o 3 del articulo 29. Por tanto siempre se seguirán realizando sustituciones con personal de las listas de sustitución, incluso podría realizarse más llamamientos en las listas que hasta ahora. Como ejemplo tenemos a la Universidad de Las Palmas o incluso nuestra Universidad con los funcionarios interinos.
    Por otro lado no se explica mucho que este convenio que no tiene ni un año de vida, que ha sido negociado por estos sindicatos y las dos universidades, acuerden algo que no quieran, lo más lógico hubiera sido no poner este articulo.

    ResponderEliminar
  4. El anterior convenio tampoco se cumplía, sobre todo en temas de sustituciones. Existían acuerdos de la paritaria que también eran papel mojado por que no se estaban aplicando. CCOO está haciendo lo que debiera hacer el comité. Que los compañer@s lo sepan porque creo que a más de un@ no tenían claro que le estaban cercenando cualquier posibilidad de crecer profesionalmente.

    ResponderEliminar