miércoles, 3 de diciembre de 2014

Sentencias judiciales avalan que la "promoción interna" es una alternativa válida para el PDI

Recientemente se ha dado publicidad a una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestimando un recurso de la Abogacía del Estado contra dos convocatorias de plazas de Cuerpos Docentes Universitarios que superaban la Tasa de Reposición

[clic en la imagen para ampliar]
Aunque la sentencia no responde a la situación habitual que se esta dando en las universidades, ya que se trata de dos plazas de TU que son ocupadas por Titulares de Universidad procedentes de otras universidades, el hecho de que sea la primera sentencia que se gana a los Abogados del Estado por convocatorias recurridas que superaban la Tasa de Reposición y, especialmente, por el contenido de sus Fundamentos Jurídicos implican una novedad de la máxima importancia.

En este sentido, el Fundamento Jurídico QUINTO dice, en uno de sus apartados, que: "Por otro lado, aceptar la tesis de la Abogacía del Estado, ¿no resultaría incoherente con la apuesta que el EBEP (que también se aplica al profesorado universitario) realiza por la promoción del personal al servicio de las Administraciones Públicas [...]", es decir, el Tribunal determina con absoluta claridad que la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) es de aplicación directa al profesorado universitario en lo referente al sistema de promoción interna. Principal argumento de CCOO para proponer medidas alternativas a la limitación gubernamental de Tasas de Reposición.


De esta forma se desmontan las explicaciones de algunos Vicerrectores de Profesorado que están rechazando nuestra propuesta de promoción interna porque, según ellos, el EBEP no es de aplicación al PDI universitario.

Una vez superada esta duda jurídica no existen razones que puedan justificar que en la ULL la promoción o estabilización-promoción del PDI (Asociados acreditados, Ayudantes, Ayudantes Doctor, Contratados Doctor y Titulares de Universidad) continúe sin ponerse en marcha más allá de las 20 plazas que prevé la Tasa de Reposición para 2015.

OPE 2014 aprobada en el Consejo de Gobierno del
26 de noviembre de 2014
Sobre todo considerando que el Consejo de Gobierno de la ULL celebrado la pasada semana aprobó una Oferta Pública de Empleo con 14 plazas por promoción interna para el PAS funcionario, en aplicación del EBEP, así que no poner en marcha un proceso similar para el profesorado sería una discriminación inadmisible.

2 comentarios:

  1. Esto que CC OO señala ahora, en medio de un silencio cómplice con la actual política de profesorado de esta universidad, ya se sabía desde hace tiempo. Pero la política aquí ha sido impedir la culminación de las mejores carreras académicas para seguir igualando por abajo. Ya lo escribía el presidente de la JPDI hace poco, en correo difundido con su autorización. Textualmente:

    "Si un colectivo considera que no está suficientemente representado y que sus intereses son otros de los que acordamos en defensa de la mayoría del PDI y desde el criterio de solidaridad y apoyo a los que parten con menos, y sin embargo representan la renovación científica y académica de la ULL, ese colectivo discrepante, decimos, tiene dos opciones no excluyentes, que son:

    - Acudir a la asamblea general de profesorado, expresar su punto de vista y someterse democráticamente al dictado de la mayoría.

    - Formar una candidatura y presentarse a las próximas elecciones sindicales de PDI.

    Los 37 acreditados a cátedra con que cuenta esta universidad se merecen una mejor representación que ésta.

    Sin que sirva de precedente, enhorabuena a CC OO.

    ResponderEliminar
  2. No pertenezco al colectivo de acreditados pero la primera opción me parece injustificable a la vista de que a la citada Asamblea asistieron menos de cincuenta personas.

    ¿Es democrático que menos del 5% de la plantilla decidan sobre cuestiones de vital importancia? Desde mi punto de vista eso no tiene ninguna legitimidad, más allá de que alguien interesado lo pueda utilizar para justificar lo injustificable.

    Creo que el vuelco en las elecciones del profesorado contratado demuestran que ese es el sentimiento de la mayoría de nosotros, por eso la Coalición sindical ha perdido la mayoría.

    ResponderEliminar