jueves, 5 de marzo de 2015

El clima laboral de la ULL o las "sombras de Grey"

En el último Consejo de Gobierno se informó de una encuesta sobre el clima laboral de la ULL en el que se indicaba el PAS tenía una satisfacción general de 6 sobre 7
.

Ese puede ser el titular del informe presentado por el Vicerrector de Calidad Institucional en el Consejo de Gobierno, que coincide con la nota del Gabinete de Prensa de la ULL.

Datos que ahora pueden ampliarse al ver el resumen difundido de la encuesta y que han titulado Informe de clima organizacional de la Universidad de La Laguna [clic aquí para leerlo 7 páginas PDF], aunque en su primer párrafo deja claro que estamos hablando de clima laboral.

Señalar, por otra parte, que en el documento dicen que la satisfacción del PAS es de 5,3 sobre 7 mientras que en la noticia del Consejo de Gobierno hablaban de 6 sobre 7 (?).

Noticia de la ULL [clic en la imagen para ampliar]
Viendo la situación laboral, el descontento, la incertidumbre, los retrasos, incumplimientos y falta de  solución que están sufriendo la mayoría de los problemas del personal de administración y servicios de la ULL,  publicitar una encuesta en la que supuestamente la inmensa mayoría del colectivo dice estar satisfecho con su situación es, cuando menos, llamativo.



Veamos. El PAS, tanto laboral como funcionario, son los más afectados por la reciente decisión unilateral de La Caixa de limitar el disponible en negativo en las cuentas con nómina domiciliada. Son los más afectados porque son quienes tienen los sueldos más bajos y por lo tanto, sus situaciones económicas familiares son las que pueden verse más perjudicadas.

También, tanto el PAS laboral como el funcionario, están viendo como sus protocolos o listas de sustituciones se han incumplido y se siguen incumpliendo. En el caso del PAS funcionario con absoluta certeza ya denunciada por la Junta que sigue exigiendo la rectificación del Gerente y el cumplimiento de la legalidad,  y en el caso de los laborales de forma presunta (el Comité de Empresa aún no ha informado nada al respecto) en unas sustituciones de la Biblioteca saltándose la lista correspondiente o en la continuación de llamamientos a la Oficina de Empleo para sustituciones externas cuando, en teoría, ya existe un acuerdo firmado para confeccionar Bolsas de sustituciones de forma pública y objetiva.

Por parte del PAS funcionario, además, ese supuesto clima laboral de satisfacción estaría afectado por el retraso injustificado en el desarrollo del concurso de traslados (aún no se ha publicado la lista de admitidos al procedimiento), del brutal retraso en la renovación de la lista de sustituciones internas (hasta hace poco la Comisión correspondiente no tuvo la documentación completa para poder trabajar), de la paralización en convocar la oposición de interinos para la Biblioteca que esta pactada desde diciembre, etc etc etc.  sin olvidar múltiples situaciones personales de conflictividad o desorganización que se han vivido y se siguen produciendo como consecuencia de la nueva RPT y de las fusiones de Centros y Departamentos.

A la vista de la situación real del PAS en la ULL en estos momentos, leer que tenemos un nivel de satisfacción en nuestro clima laboral tan alto puede dar la sensación de que el PAS es un candidato idóneo para rodar una segunda parte de la película 50 sombras de Grey. Vamos, ¡auténticos/as masoquistas!

Pero si entramos en las tripas de la encuesta vemos que no hay tanta contradicción. Más bien errores de bulto y mucha, mucha manipulación.

Para empezar, dicen que la encuesta la ha cumplimentado el 52% del total del colectivo cifrándolo en 210 personas (?). O bien la ULL ha realizado un ERE sin que nos enteremos o los datos están mal porque nuestro colectivo esta formado por más de 800 trabajadores y trabajadoras, así que esos 210 solamente suponen la cuarta parte, lo que es bastante menos representativo de lo que se pretende argumentar.

En realidad, en el informe no se indican las preguntas concretas de la encuesta, ni la forma o proceso de recogida de datos, ni tampoco se hace referencia alguna a como se seleccionó a los/as encuestados/as. Circunstancia que le otorga más oscurantismo y falta de transparencia. Y por lo tanto nula credibilidad.

De hecho, por algunas de las personas encuestadas hemos podido conocer el contenido de las preguntas y son verdaderamente llamativas, por no decir denunciables.

Ni la Junta del PAS funcionario, ni el Comité de Empresa del PAS laboral, ni los sindicatos fuimos informados ni consultados sobre esta encuesta, que evidentemente repercute en nuestras condiciones laborales y relaciones con la empresa. Y, para colmo, a los/as encuestados/as se les dijo que era anónima pero luego comprobaron que no era así, porque en el caso de  alguna incidencia durante su cumplimentación online recibían un mensaje en su correo electrónico (?), que estaba perfectamente identificado.


6 comentarios:

  1. Es difícil entender los retrasos bajo mi punto de vista. Sin contar las ilegalidades que cada día aumentan, parece ser que por falta de personal no es, la plaza de A2 de Jefatura de Sección de Gestión del PAS sigue vacante desde el mes de agosto del pasado año. Así van las listas de sustituciones y la de admitidos al concurso de traslados. Y encima tienen la cara de decir que los miembros del PAS estamos satisfechos con el clima laboral cuando estamos en una adscripción provisional un gran número de personal sin saber nada cierto. Y estamos satisfechos...

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  2. el clima en la ULL, alerta roja por mal tiempo, así de fácil, se pueden ahorrar la encuesta.

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  3. Para la ULL el PAS lo componen 404 trabajadores, bueno mejor dicho, para la ULL y algunos otros solo cuentan con 404 PAS, el resto no contamos, ni hemos contado nunca.

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  4. primero dicen que se invitó a toda la comunidad universitaria pero después dicen que la cumplimentó 210 PAS, el 52% del PAS invitado, ¿hay alguien que lo entienda?, ¿se invitó a todos o a un grupo selecto?. Y lo del anonimato es una vergüenza, de anónima nada, analicen las preguntas, se preguntan cosas concretas sobre el puesto de trabajo y se identifica claramente al trabajador y sé que en algunos casos se utiliza esa información para perjudicar al trabajador. En realidad todo esto que se ha hecho no es por la institución sino porque forma parte del trabajo de investigación de la persona que ha dirigido el cotarro cuya intención es publicar estos datos en alguna publicación. Deberían tomarse medidas contra esto.

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  5. Existe un incumplimiento grave, a mi entender, y es el del punto 2ºd del artículo 29, "Las contrataciones que se realicen por medio de estas bolsas serán públicas y comunicadas
    al Comité de Empresa". Según el propio Comité de Empresa se las comunican con mucho retraso y por supuesto que de públicas nada de nada, no es que no las publiquen en internet o en el tablón de anuncios, es que si se te ocurre llamar a Personal para preguntar por dónde va la lista de sustitución con suerte sólo te dicen que "no te lo pueden decir" con cierta amabilidad pues lo normal es que encima te traten sin la cortesía debida o hasta con grosería. Y este incumplimiento ya es para que los sindicatos en general y el Comité en particular se plantasen en el despacho del Gerente y no se moviesen de allí hasta que el caballero se digne cumplir y hacer cumplir el convenio y si no a la calle con él por incompetente.

    Por cierto recordar que el 29 de abril hay elecciones a Rector sería bueno cambiar a este grupo de gobierno pero también dejarle claro al que venga que no le vamos a dar un cheque en blanco, si no se pone las pilas, leña, y cuando digo leña me refiero a la lucha obrera pacífica que siempre hemos usado (cuando la hemos usado) en la ULL.

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  6. Esta encuesta es mas grave de lo que parece. Aunque en principio parezca un cachondeo, a la vista de todas las incongruencias que contiene, hemos detectado que esconde dos problemas muy graves:

    1. Evidentemente es una encuesta manipulada y desposeída de cualquier seriedad o consistencia, a la vista de los numerosos fallos, defectos y falta de transparencia sobre datos que hemos podido detectar a simple vista. Es probable que su objetivo sea dar una imagen falsa y distorsionada de las relaciones laborales (¿clima laboral u organizacional?) de la ULL, algo que podemos casi afirmar con absoluta certeza cuando hemos ido conociendo los Servicios que han sido "invitados" a la encuesta: Contratación, GAP, Biblioteca, Facultad de Educación... es decir aquellos que se han sometido a diversos procesos de evaluación de calidad y por lo tanto estaban "concienciados" y debidamente preparados para ser encuestados satisfactoriamente... no se invitó a ningún servicio con carga negativa, reestructurado forzoso, deficitario, vilipendiado....

    2. Se confirma que la encuesta NO ES ANÓNIMA. Ya no es una intuición ni una suposición. El Vicerrectorado de Calidad Institucional, y por lo tanto el equipo de Gobierno incluido el Gerente, pueden saber quien cumplimento la encuesta y qué dijo cada uno/a de los/as encuestados/as. Es más, al parecer, es el segundo año que se realiza esta encuesta y el primer año pasaron a los Jefes de los Servicios encuestados un resumen de los datos, pero existen muchas posibilidades de que este segundo año hayan entregado a algunos de estos Jefes de Servicio los nombres de los/as encuestados/as y la opinión que expresaron.

    El próximo lunes CCOO presentará al Gerente de la ULL, como responsable del PAS y de los Servicios de la ULL, una serie de peticiones de información sobre esta Encuesta. Empezando por saber ¿Cuando, cómo, por qué y con qué objetivos la autorizó?

    Le exigiremos que la retire de inmediato de la página web institucional. Y que, en el caso de que se este volviendo a repetir, se suspenda de inmediato. Además de que dejaremos claro que cualquier otra encuesta sobre relaciones laborales que se quiera realizar en el futuro debe ser informada previamente por los representantes sindicales del PAS.

    Exigiremos que el Comité de Empresa y la Junta de PAS tengan acceso a los datos y material original de la encuesta para verificar si los datos incorrectos son solo errores o ha existido manipulación en la misma, en cuyo caso trasladaremos la denuncia correspondiente al Servicio de Inspección.

    A medida que podamos obtener más datos los publicaremos en el blog, por lo que pedimos la colaboración de todo el personal de administración y servicios, especialmente de quienes cumplimentaron las encuestas. Pueden enviarnos información y comentarios a nuestro correo ccoo@ull.es o si prefieren el anonimato a través de este blog en los comentarios de la noticia.

    Un saludo y buen fin de semana.

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