lunes, 16 de marzo de 2015

El clima laboral de la ULL o las "sombras de Grey" [... 2ª Parte]

A pesar de nuestra denuncia sobre la evidente manipulación en la encuesta sobre clima laboral, la ULL la ha enviado a la prensa 

[clic en la imagen para ampliar]
Para mayor escarnio, además, en esa difusión "El vicerrector de Calidad Institucional, Hipólito Marrero, señala, como explicación a que el PAS perciba un mejor clima en la organización que el PDI, que sus condiciones de trabajo no han cambiado tanto a raíz de la entrada en el Plan Bolonia" y sigue insistiendo en destacar que estamos muy satisfechos. 

Ocultando totalmente la realidad de la situación del personal de administración y servicios de la universidad, especialmente la del PAS funcionario, que ha sufrido una brutal transformación en sus condiciones de trabajo con una restructuración que afecta al 25% de la plantilla. Sin obviar cambios en el sistema de vacaciones, reducción de permisos, bajos salarios y congelación retributiva, incremento de cargas de trabajo, etc.

Volvemos a repetir lo que ya señalamos en nuestra primera noticia del blog sobre este tema: 

"Viendo la situación laboral, el descontento, la incertidumbre, los retrasos, incumplimientos y falta de solución que están sufriendo la mayoría de los problemas del personal de administración y servicios de la ULL, publicitar una encuesta en la que supuestamente la inmensa mayoría del colectivo dice estar satisfecho con su situación es, cuando menos, llamativo. [...]  A la vista de la situación real del PAS en la ULL en estos momentos, leer que tenemos un nivel de satisfacción en nuestro clima laboral tan alto puede dar la sensación de que el PAS es un candidato idóneo para rodar una segunda parte de la película 50 sombras de Grey. Vamos, ¡auténticos/as masoquistas!"

"Pero si entramos en las tripas de la encuesta vemos que no hay tanta contradicción. Más bien errores de bulto y mucha, mucha manipulación.

Para empezar, dicen que la encuesta la ha cumplimentado el 52% del total del colectivo cifrándolo en 210 personas (?). O bien la ULL ha realizado un ERE sin que nos enteremos o los datos están mal porque nuestro colectivo esta formado por más de 800 trabajadores y trabajadoras, así que esos 210 solamente suponen la cuarta parte, lo que es bastante menos representativo de lo que se pretende argumentar.

En realidad, en el informe no se indican las preguntas concretas de la encuesta, ni la forma o proceso de recogida de datos, ni tampoco se hace referencia alguna a como se seleccionó a los/as encuestados/as. Circunstancia que le otorga más oscurantismo y falta de transparencia. Y por lo tanto nula credibilidad.

De hecho, por algunas de las personas encuestadas hemos podido conocer el contenido de las preguntas y son verdaderamente llamativas, por no decir denunciables.

Ni la Junta del PAS funcionario, ni el Comité de Empresa del PAS laboral, ni los sindicatos fuimos informados ni consultados sobre esta encuesta, que evidentemente repercute en nuestras condiciones laborales y relaciones con la empresa. Y, para colmo, a los/as encuestados/as se les dijo que era anónima pero luego comprobaron que no era así, porque en el caso de alguna incidencia durante su cumplimentación online recibían un mensaje en su correo electrónico (?), que estaba perfectamente identificado."



1 comentario:

  1. Juvenal Padrón Fragoso18 de marzo de 2015, 21:16

    Una de las cuestiones que planteaba en mi comentario a la primera parte del clima laboral de la ULL, hacía mención al hecho de que el grado de integración del personal docente e investigador, y por supuesto del resto de los trabajadores de la ULL, en las estructuras organizativas de la institución y en los procesos de participación constituyen un indicador objetivo del clima y satisfacción sociolaboral que pueda existir en la ULL, lo contrario de aislar datos, como se ha hecho, que definen la percepción subjetiva de los afectados por cómo es su situación dentro de dichas estructuras y procesos. En ese sentido, resulta significativo que el proceso de elaboración y consenso del estudio se haya hecho de forma alejada de la participación directa del profesorado y sin el debido consenso de la base social de la ULL. Por ello, posiblemente se pueda explicar la baja estimación y falta de identificación con el estudio realizado.

    ResponderEliminar