martes, 12 de mayo de 2015

El acuerdo de subida salarial con la CEOE abre una oportunidad para trasladarla al sector público

Después de varios años de reducción y congelación salarial, tanto en el sector público como privado, el acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT con la CEOE permiten un respiro

Respiro para el sector privado pero también para las empleadas y empleados públicos porque supone la posibilidad de que en 2016 se pueda poner sobre la mesa un incremento salarial equivalente. 

Subida de retribuciones que, aunque de poca cuantía, en la práctica supone una cierta recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores: El 1% pactado para este año será un 0,4% superior a la inflación prevista y el 1,5% del próximo año también implicará una recuperación similar.

Poco, muy poco, pero que señala un cierto cambio de tendencia en materia salarial que esperamos también se traslade al sector público en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 (PGE2016). Algo que los sindicatos tendremos que batallar a partir de septiembre buscando el apoyo de todo el personal afectado.


[clic en la imagen para ampliar]
Lamentablemente, como siempre, los empresarios canarios destacan por su inmovilismo y posición retrograda. Tal y como reflejan algunas declaraciones contrarias a cualquier incremento salarial en mitad de las negociaciones de Madrid, es evidente que en las Islas prefieren seguir apostando por la máxima explotación sobre los trabajadores y trabajadoras. Esperamos que esta tendencia de "nuestros" empresarios no se traslade a los políticos insulares y en las negociaciones de los Presupuestos Públicos para el año próximo sea posible trasladar a nuestras universidades y Comunidad Autónoma ese acuerdo.
Por otra parte, independientemente de este acuerdo sobre incremento salarial, sigue pendiente de solución el principal problema: el empleo. Tanto en el sector privado como en el público se continúa con la tendencia a no crear empleo y cuando se realizan contrataciones éstas son de corta temporalidad y con muy bajos salarios, proliferando las becas y contratos precarios. Por lo que tenemos que seguir impulsando la exigencia de que se produzca un verdadero cambio también en este tema de vital importancia para la mayor parte de la sociedad.



3 comentarios:

  1. ¡¡Joder!!, no se como nos las arreglamos pero siempre tiene que ser un canario el que da la nota. Y para colmo este tipejo de la patronal chicharrera puede ser el próximo presidente del Consejo Social de la ULL, así que ni me lo quiero imaginar.

    ResponderEliminar
  2. Vasos comunicantes. Humo y en botella: señuelo. Qué decir, las subidas son irrisorias y no es el camino que debemos emprender (aplaudirlas y entretenernos con el sonido de nuestros aplausos). No nos colguemos tales medallas, eso ya no se usa -afortunadamente. Subir hasta el infinito es irreal, bajar hasta el infinito es una posibilidad incluso con mejores sueldos, así que ojo. Me explico. ¿Subir para consumir más..., cosas inutiles, un trasnporte caro y de baja calidad, una sanidad cara y de mala calidad, una educación (en realidad adiestramiento) cara y de mala calidad...?, ¡sí pero tenemos subidas salariales pírricas...! No señores y señoras, no nos suban los salarios para legitimar esa pantomima que alimenta ideológicamente a unos y a otros en esas mesas de negociación. Pacten, acuerden acabar con la pobreza, las desigualdades, pacten por el futuro progreso, por acabar con el paro juvenil, por la sostenibilidad de los empleos y de las pequeñas y medianas empresas, por el reparto del trabajo, por la mejora de los servicios publicos... Inviertan la subida salarial que me piensan dar en mejorar y abaratar los costes del transporte público, la sanidad, la educación...(una manera indirecta de subidas salariales para todos y de manera equitativa) y no renuncien a transformar esta realidad, porque necesitamos otra educación, otra economía, otra sanidad... Otro mundo no solo es posible sino impepinable o necesario para las futuras generaciones (hoy 37º de temperatura en Betancuria, en mayo. Ya medirán).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ¡Chapó! me apunto a tu idea, pero si no te importa después de que me suban algo. Aunque sea una basura.

      En concreto, si hubieramos conseguido ese 1% en los PGE2015 en mi caso, por ejemplo, supondrían unos 17 Euros al mes. Que si tenemos en cuenta que fue cero patatero en el 2014, cero también en el 2013, -125€ en el 2012 (-1500 de Paga Extra/12 meses), pues que quieres que te diga. ¡Me lo pido!

      Y si tu no lo quieres, yo no tengo ningún problema para que lo dones solidariamente a alguna ONG (yo ya contribuyo con 20 euros mensuales a Cruz Roja sin subida salarial así que tal vez también aumente algo mi cuota si me suben).

      Y como dije que me parece bien tu propuesta, pues me pido las dos cosas. Que me suban el sueldo algo mínimo y que se cambien las cosas para que vivamos en una sociedad más justa.

      Lo que no voy a hacer es renunciar a una subida irrisoria como esa porque no se logra el resto de las cosas. ¡Salvo que PODEMOS gane las elecciones generales por mayoría absoluta y aplique todo lo que reivindicas!

      Eliminar