jueves, 22 de octubre de 2015

Externalizaciones/privatizaciones y la reversión de los servicios públicos

CCOO "ordena" a todas sus estructuras sindicales la realización de un seguimiento de las privatizaciones, externalizaciones, becas y contratos en fraude de cara a la reversión de servicios públicos

Portada del documento de la Confederación de CCOO
[clic en la imagen para ampliar]
La semana pasada informamos del grave problema que atraviesa la ULPGC como consecuencia del funcionamiento de una Administración paralela al margen de la plantilla de PAS laboral y funcionario.

Nuestra universidad no esta en esa misma situación, pero son muchas las Administraciones que durante los recortes han sufrido situaciones descontroladas buscando supuestos ahorros con privatizaciones, externalizaciones y contratación de becarios o contratos en fraude (autónomo, cesión ilegal de  empresas públicas o semipúblicas, etc). Situación que ha alcanzado dimensiones preocupantes para el funcionamiento adecuado de sus servicios públicos y para la garantía de los principios de acceso al empleo público.

Ante esta situación, la Confederación sindical de CCOO ha adoptado la decisión de poner en marcha un plan de acción encaminado al control de las reversiones de servicios públicos, poniendo especial atención en todas las situaciones que pueden propiciar una desregulación de las condiciones laborales.

En el caso de la Universidad de La Laguna se ha logrado evitar la privatización de servicios y existe un buen control sobre la situación de externalizaciones, que se producen únicamente a través de la Fundación y bajo un sistema de supervisión de buenas prácticas mediante encomiendas de gestión previa. Lo que se traduce en la imposibilidad de generar indefinidos no fijos, razón por las que no existe ninguno en la ULL.

Además, también conviene mencionar que los acuerdos de reversión (es decir devolver a la universidad servicios que habían pasado previamente a la Fundación) se están cumpliendo a medida que disponemos de medios humanos para ello, como ha pasado con la gestión de los proyectos de investigación.

Sin embargo el mandato de la Confederación de CCOO implica extremar el seguimiento sobre estas externalizaciones para evitar su descontrol en el futuro y, además, plantea supervisar las becas que sustituyen trabajo y los contratos de autónomos para evitar la precarización del empleo.

Por esta razón volveremos a  repasar con los responsables de la ULL la situación de las externalizaciones y llevaremos a cabo una evaluación detallada de las llamadas becas de colaboración y contratos de autónomos, para que también sean reconducidos dentro del sistema de buenas prácticas que ahora se aplica únicamente a la Fundación. Enlazando con la campaña informativa que iniciamos durante el verano para el control de las becas y que se puede consultar en el siguiente enlace:
Durante las próximas semanas recogeremos toda la información posible para hacer un seguimiento completo sobre este tema e identificar adecuadamente las que son ayudas de las que puedan constituir empleo precario y por lo tanto deben ser desarrolladas de otra manera.

En el siguiente enlace se puede acceder al documento base aprobado por la Confederación sindical de CCOO que da origen a esta iniciativa:
Nota*: Este documento base, sobre “la reversión de la gestión de los servicios públicos por las administraciones” ha sido aprobado por la Comisión Ejecutiva Confederal, el día 15 de septiembre de 2015 y recoge el contexto en el que, desde los años 90, se desarrollan los procesos de privatización de la gestión y ejecución de los servicios públicos; las consecuencias laborales de los posibles modelos de reversión de la prestación de servicios;  y el rescate de los servicios públicos.

El documento aprobado orienta la acción del sindicato a que, desde el fortalecimiento de lo público como motor de desarrollo económico y fuente de igualdad y distribución de la riqueza, con participación democrática, CCOO lidere la iniciativa, garantizando siempre el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y la prestación de servicios públicos de calidad, el respeto a los principios de acceso al empleo público, y la garantía y protección de los derechos laborales y profesionales para todas las personas asalariadas vinculadas a la prestación de servicios públicos.

En el PDF descargable únicamente se han incluído las 11 primeras páginas ya que el restos son soporte del debate interno del sindicato y para organizar la coordinación y acción sindical a nivel de nuestros órganos de participación, así como aportaciones y documentos de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario