lunes, 5 de octubre de 2015

PAS laboral: La Comisión Paritaria acuerda aplicar la devolución de moscosos y canosos

Esta misma mañana se reunió la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo para la aplicación de la devolución de moscosos y canosos negociada entre el ministro Montoro y los sindicatos 

Cabecera del acta de acuerdo 
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Madrid y los sindicatos solamente era de aplicación directa en lo que se conoce como Administración Central (Administración General del Estado - AGE) y para aplicarlo en el resto de organismos es necesario llegar a acuerdos en cada uno de ellos. Razón por la que universidades, ayuntamientos, cabildos y gobiernos autónomos están manteniendo reuniones de negociación con los sindicatos para aplicar esa devolución de permisos y días adicionales por antigüedad en permisos y vacaciones.

En el caso de las universidades canarias, ese acuerdo se desarrolla a través de la Comisión Paritaria para el personal de administración y servicios laboral, tal y como se ha llevado a cabo esta mañana sin mayor problema. Acuerdo que en cada universidad deberá concretarse con una modificación de la instrucción reguladora de los permisos y vacaciones, por lo que esperamos que la próxima semana ya se puedan empezar a utilizar.

El acuerdo recoge las mismas condiciones que se alcanzaron en el Estado  por lo que desde CCOO expresamos nuestra satisfacción de que hayamos podido recuperar algunos de los derechos que injustamente se nos arrebató:
En cuanto al otro tema contenido en ese Real Decreto-ley y que sigue pendiente de aplicar, la devolución de la paga Extra suprimida en 2012, esperamos que en cuanto el Gobierno de Canarias apruebe el crédito presupuestario necesario se proceda a abonar la parte que nos corresponda en igualdad de condiciones que al resto del personal de la Comunidad autónoma. En este sentido, fuera de la Comisión Paritaria y de forma extraoficial, los gerentes de las dos universidades (ULL y ULPGC) nos han confirmado  que ya han remitido al Gobierno de Canarias los cálculos necesarios para determinar cual es el importe que se debe transferir a las universidades para que éstas puedan pagar a su personal.


OTROS ACUERDOS DE LA COMISIÓN PARITARIA
Sin embargo, también queremos expresar nuestra preocupación por los otros dos temas tratados en la reunión de la Comisión Paritaria celebrada hoy: 
Preocupación porque no habría sido necesario acordarlo en Comisión Paritaria ya que debería haber bastado la buena voluntad de las gerencias para ponerlos en marcha de forma inmediata. En el primer caso porque ya existe un procedimiento para las Bolsas de sustituciones y no entendemos qué razones pueden existir para que el Servicio de Recursos Humanos de la ULL comience a aplicarlo de forma inmediata. Tanto en lo que se refiere a las sustituciones externas como a las internas (ambas reguladas en el artículo 29 del Convenio Colectivo) y esperamos que tratar este tema en la Comisión Paritaria no sea un nuevo intento de retrasar su puesta en marcha y que, de una vez por todas, a partir del día 15 de octubre se comience a aplicar en su totalidad: insistimos, tanto en lo referente a las sustituciones internas como las bolsas de sustituciones externas.

Mayor preocupación nos produce el segundo tema acordado en relación con la Comisión de elaboración del catálogo de funciones: "La Comisión se constituirá el próximo día 28 de octubre [...]" ¡¡lo que significa que aún no ha empezado a funcionar!! a pesar de que en abril se acordó que esta Comisión tuviera una propuesta de catálogo de funciones en el plazo de un año. 

Es injustificable que hayan pasado cinco meses, que es casi la mitad del año previsto para su cometido, sin que ni siquiera se haya reunido para constituirse. Menos lo entendemos cuando esa Comisión se constituyó con un grupo reducidisimo de integrantes (solo 3 personas por los sindicatos -2 Intersindical Canaria y 1 COBAS- y otros tres por las universidades) para que fuera más operativa.

Desde CCOO ya insistimos en abril que era necesaria una comisión más amplia y representativa dado el enorme trabajo que supone elaborar un catálogo de funciones del PAS laboral. Razón por la que desde un principio proponíamos que los catálogos de funciones se elaboraran por separado para cada universidad. Algo en lo que el tiempo nos esta dando la razón [clic aquí para ver la importancia de un catálogo de funciones y que ya explicamos en la información de la anterior reunión].


8 comentarios:

  1. En el tema de sustituciones, en el acuerdo de la paritaria no dice nada sobre las internas 29.1, ¿es que la fecha del 15 de octubre también va a ser la fecha en la que se pongan en marcha las convocatorias para sustituciones internas?, o ¿es que las van a dejar para lo último?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no entendimos la razón por la que la Comisión Paritaria trató el tema de las bolsas de sustituciones externas establecidas en el artículo 29.2 del Convenio. Sobre todo porque la ULPGC ya tiene un protocolo funcionando desde 2008 (¡hace 7 años!) y es la Universidad de La Laguna la que ha tardado en ponerlo en marcha. Así que era un asunto interno de La Laguna que no requería ningún acuerdo de un órgano que regula la aplicación del Convenio en las dos universidades.

      Menos aún lo entendemos porque ya existe un protocolo acordado entre la gerencia de la ULL y el Comité de Empresa sobre esas bolsas de sustituciones externas. Aunque sí es verdad que en nuestra universidad hay personas que parecen empeñarse en retrasar su aplicación y continuar con el "truco de saltar a la última casilla" llamando a la gente de la oficina de empleo.

      De todas formas, aprobar este acuerdo en Comisión Paritaria no resuelve ese retraso injustificado. Sirva de ejemplo el conflicto colectivo de CCOO por las listas de sustituciones internas (artículo 29.1) que el Gerente de la ULL aceptó en paritaria y luego lo olvidó ¡hasta que pusimos la demanda en el Juzgado!

      Para las sustituciones internas del 29.1, no es necesario ningún acuerdo de la Comisión Paritaria. Ya lo hubo con el anterior Gerente, que como hemos dicho lo incumplió y se tuvo que poner el juicio. Y tampoco es necesario porque ya existe un protocolo pactado entre la Gerencia y el Comité de empresa, así que únicamente se trata de ponerlo en marcha.

      En este momento están poniendo excusas absurdas y el Comité de Empresa ha ofrecido alternativas transitorias para que se pongan en marcha de inmediato.

      Así que esperamos que antes del 15 se puedan hacer las primeras convocatorias para listas de sustituciones internas. Sobre todo porque hay varias vacantes que necesitan ser cubiertas urgentemente y alguien de la universidad deberá asumir las consecuencias negativas que este retraso esta provocando a la institución. Negativas que no entendemos, por ese daño que provocan y también porque van contra lo establecido legalmente en el artículo 29 del Convenio Colectivo: primero se cubren con sustituciones de otro personal fijo al que se le oferta la plaza, si ésta queda vacante se oferta a las bolsas de sustituciones externas y, finalmente, si sigue vacante se puede llamar a la oficina de empleo.

      ¡Y todavía hay quienes siguen insistiendo en utilizar la última opción (la oficina de empleo) saltándose el orden de prelación establecido en Convenio! Aunque esperamos que la Gerente active de inmediato ese orden pactado, tal y como le ha pedido el Comité de Empresa y por fin nuestra universidad pueda tener un sistema similar al de la ULPGC, aunque sea 7 años después.

      Eliminar
  2. Todos los integrantes de las listas de empleo del Cuerpo de Maestros para las que se han
    convocado oposiciones están obligados a presentarse al procedimiento selectivo. Los no
    presentados serán excluidos de las listas de empleo correspondientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Yo flipo con este anónimo¡ y ¿se puede saber que diablos tienen que ver las listas de empleo de maestros con lo que se esta diciendo aquí?

      Mira que hay gente pirada.

      Eliminar
  3. Pues estamos a 19 de octubre y no se sabe nada de las listas de sustituciones internas, ¿a que se debe tal retraso?. Sería bueno que informaran que está pasando, si es que está pasando algo, y si es posible tomen las medidas necesarias para terminar con este retraso injustificado.

    ResponderEliminar
  4. ¿y qué tenía que pasar el 19?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues que CCOO dice "esperamos que antes del 15 se puedan hacer las primeras convocatorias para listas de sustituciones internas" y a día de hoy nada de nada.
      No han acertado en las predicciones.

      Eliminar
    2. Si lees con detenimiento y atención la documentación adjunta en el apartado Comisión Paritaria (05/10/15), verás que lo firmado con referencia al 15 de octubre se refiere a las bolsas de trabajo y sustitución (art. 29.2 a.2 del Convenio) CC OO expone " esperamos que tratar este tema en la Comisión Paritaria no sea un nuevo intento de retrasar su puesta en marcha y que, de una vez por todas, a partir del día 15 de octubre se comience a aplicar en su totalidad: insistimos, tanto en lo referente a las sustituciones internas como las bolsas de sustituciones externas" (sic) No seamos torticeros: ni predicciones ni falsas afirmaciones.

      Eliminar