martes, 20 de octubre de 2015

Promoción interna a Catedrático/a en la ULL este mismo año 2015

A propuesta de CCOO* casi todas las universidades están ampliando sus OPEs de 2015 incorporando la promoción interna de Catedráticos/as

UC3M y UV han sido las primeras en modificar sus OPEs 2015
[clic en la imagen para ampliar o en el enlace de abajo para ir al PDF]
Aunque CCOO ha promovido estas modificaciones en todas las universidades españolas de forma simultánea [* ver nota explicativa al final de la noticia], esas modificaciones de Ofertas Públicas de Empleo OPE2015 se amplían en función de las dificultades de cada institución y eso implica que unas lo hagan con mayor celeridad que otras en función de su mejor o peor relación con el gobierno autonómico para obtener la autorización, mayor o peor dificultad para estudiar la financiación necesaria, buena o mala predisposición de los Rectores y Vicerrectores de Profesorado, etc.

En cualquier caso la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universitat de Valencia (UV) han sido las primeras en aprobar y publicar ampliaciones de sus OPEs 2015 añadiendo plazas de promoción interna al cuerpo de Catedráticos:

Acuerdo de la USAL pendiente de publicar
en el Boletín Oficial [clic para ampliar]
A las que seguirán en los próximos días la mayoría de universidades españolas, empezando por la Universidad de Salamanca cuyo Consejo de Gobierno lo aprobó el 24 de septiembre y la Universidad de la Rioja que lo ha aprobado el pasado viernes (ambas pendientes de publicar en el Boletín oficial de su comunidad), seguidas por las que ya tienen acuerdos en marcha o a punto de concluir: Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla La Mancha...

En el caso de la ULL hay una declaración de intenciones por parte del equipo de Gobierno que esta pendiente de ajustar la financiación necesaria y se prevé que pueda tener la conformidad en la próxima semana, o como mucho la siguiente. Tenemos constancia de que, además, el colectivo de profesorado acreditado a CU ha comunicado al Rector su apoyo a nuestra propuesta de ampliar en 14 plazas de promoción interna la OPE de 2015, ya que ese es el máximo legal permitido.

Desde CCOO volveremos a insistir porque la posibilidad de modificar la OPE implica que debe ser acordado por el Consejo de Gobierno y publicada en el BOC antes de final de año para que legalmente sea válida, y ya estamos en la segunda quincena de octubre.  

Propuesta de CCOO presentada en 2013 en la ULL
Aprovechar al máximo las posibilidades que proporcionan la promoción interna negociada entre el ministro Montoro y CCOO* para las plazas de Catedráticos/as universitarios/as resuelve el problema de la acumulación de profesorado acreditado a este Cuerpo docente, pero también es positivo para facilitar las plazas de Titular de Universidad o la estabilidad de Contratados Doctor interinos y Ayudantes Doctor que terminan sus contratos: al canalizarse el acceso a Catedrático/a de Universidad por medio de la promoción interna y no contar como tasa de reposición, ésta queda entera para ser utilizada por el resto del profesorado. 

Esa era la intención de CCOO cuando impulsamos la propuesta de promoción y estabilización hace tres años y que difundimos en la ULL durante 2013 y, aunque nuestra propuesta era bastante más amplia, este primer paso permite un importante avance [clic aquí para volver a leer las propuestas de CCOO para promoción interna a CU y TU, estabilización de Contratados Doctor interino/Ayudantes Doctor y promoción de profesorado Asociado acreditado como Ayudante Doctor - BLOG].

*NOTA EXPLICATIVA SOBRE LA PROPUESTA DE CCOO:

Protestas del 28 de mayo que dieron
origen a las negociaciones en la AGE
La puesta en marcha del sistema de promoción interna para plazas de Catedráticos/as de Universidad se logró dentro de las negociaciones que CCOO había iniciado en mayo en la Administración General del Estado (AGE), junto con el resto de temas que afectaban a las empleadas y empleados públicos (devolución Paga Extra 2012, recuperación de moscosos y canosos, aumento salarial 2016...).  Siendo destacable que fue necesario puentear al Ministerio de Educación y a la propia CRUE porque éstos nunca fueron receptivos a la promoción interna, llevándolo directamente al ministro Montoro a través de su Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta Barreda.

Algo que queremos agradecer a nuestros compañeros y compañeras de CCOO en la Administración General del Estado (AGE) que fueron quienes hicieron las gestiones y desarrollaron las negociaciones en nuestro nombre.

La posibilidad legal de ampliar las plazas de promoción interna al Cuerpo de Catedráticos/as de Universidad fue planteada, también, por CCOO desde el mismo día de la publicación del RDL 10/2015 en el BOE, una vez que nuestros servicios jurídicos vieron que entraba en vigor ese mismo día. Por lo que de inmediato lanzamos una campaña de propuestas a todas las universidades, colectivos de acreditados/as y resto de sindicatos para promover la ampliación de las Ofertas Públicas de Empleo antes de finalizar el año.

La repercusión de nuestras propuestas han logrado que la mayoría de las universidades estén preparando modificaciones y ampliaciones de la OPE 2015 en este sentido, siendo muy pocas las que se han negado a hacerlo o no han querido estudiar esa posibilidad.

[clic en la imagen para ampliar]
La propia Coordinadora Nacional de Profesores Acreditados a Cátedra ha reconocido el esfuerzo de CCOO durante tres años defendiendo el sistema de promoción interna (junto con otros para la promoción a Titulares de Universidad o para la estabilidad de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor interinos) durante la reunión que mantuvimos para tratar este asunto.

Especialmente si consideramos que CCOO fue el único sindicato que planteó la viabilidad de la promoción interna. Algo de lo que nos sentimos orgullosos y que lucharemos por extender al resto de colectivos de profesorado universitario afectado por los límites en las tasas de reposición.



3 comentarios:

  1. Les felicito a CCOO por este logro, además de las personas anónimas que han contribuido a esto.
    Hablando de logros, me gustaría saber como van las negociaciones para el cumplimiento del Convenio Colectivo del P.D.I laboral (sexenios, etc).

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola buenas, Y de verdad que hay presupuesto para promocionar catedráticos? sin despedir el próximo año a becarios de investigación o profesores contratados? en los que ha invertido la universidad 5 años?. por ejemplo....Si es así felicidades, si van a tener que despedir gente para promocionar a catedráticos .....no sé

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos, en primer lugar queremos agradecer al primer anónimo su felicitación.

    Sobre su pregunta en relación con el Convenio Colectivo podemos informarle que el pasado día 15 de octubre CCOO interpuso Conflicto Colectivo contra la ULL por incumplimiento en varios apartados (sexenios, trienios a personal temporal, etc.). Al día siguiente, UGT y CCOO conjuntamente también interpusieron Conflicto Colectivo contra la ULPGC por motivos similares y esperamos que las universidades convoquen una Comisión Paritaria del Convenio antes de mitad de noviembre para resolverlo.

    En el caso de que las universidades sigan negándose a aplicar el Convenio, a partir de esa fecha ya quedará libre la vía judicial para reclamarlo. Algo que iniciaríamos de inmediato.

    Por otra parte, sobre las dudas que el segundo anónimo plantea en relación con el presupuesto disponible para promocionar a Catedráticos:

    Ni por asomo es necesario despedir a nadie. Ni nada por el estilo.

    El coste de promocionar a una plaza de Catedrático está en torno a los 7.000 euros anuales, por lo que las 14 plazas propuestas para promoción interna suponen un gasto de menos de 100.000 Euros. El año pasado se jubilaron unos 40 profesores/as funcionarios/as que implica una reducción en el gasto por encima de los 2,5 Millones de euros y la ULL solamente ha gastado la mitad de ese dinero en las convocatorias que ha puesto en marcha para Ayudantes Doctor, Asociados a tiempo parcial, promoción a Titular de Universidad y los 10 Catedrátios por convocatoria libre de este año.

    Es decir, para pagar los cien mil euros que cuesta la promoción interna de 14 Catedráticos tenemos disponible alrededor de un millón de euros. Creo que es evidente que no hay ningún problema económico en sacar adelante esta iniciativa.

    Al contrario, desde CCOO ya dijimos que en noviembre volveríamos a insistir en la necesidad de ampliar las contrataciones de Ayudantes Doctor porque hay margen financiero suficiente y existen importantes sobrecargas en algunos Departamentos y Titulaciones, especialmente en las que los TFG han desbordado las previsiones de la ULL.

    Nuestras propuestas siempre han recogido la defensa de todos los colectivos de profesorado afectados por las necesidades de estabilización o de promoción. Hemos priorizado la estabilización del empleo frente a la promoción cuando existían problemas económicos o presupuestarios, pero una vez que éstos han desaparecido no vemos ninguna razón que impida a la ULL atender simultáneamente todas las necesidades.

    Por eso insistimos: hay que aumentar la contratación de profesorado a tiempo completo y con perfil investigador (Ayudantes Doctor), hay que estabilizar a los Ayudantes Doctor que terminan sus contratos y hay que promocionar a los acreditados a TU y CU.

    ResponderEliminar