jueves, 14 de enero de 2016

Ayer miércoles la ULL devolvió otra parte de la Extra2012

Tal como señalamos el pasado mes de noviembre en nuestro blog (ver imagen), la ULL ha llevado a cabo la devolución de una cuarta parte de la paga Extra suprimida en 2012

Información publicada en nuestro blog el pasado mes de
noviembre de 2015     [clic en la imagen para ampliar]
En concreto, la Universidad de La Laguna ha transferido a casi todo su personal el equivalente al 26,23% del importe de la paga Extra que se suprimió en 2012 por aplicación de los recortes del Gobierno de Rajoy. Esta devolución se ha formalizado ayer mismo, una vez que se ha recibido el dinero correspondiente desde el Gobierno de Canarias, y ya la tienen en sus cuentas corrientes quienes están domiciliados con La Caixa, mientras que el resto de las entidades bancarias lo contabilizarán entre hoy y mañana.

A la hora de revisar lo que cobra cada uno/a, hay que recordar que ese 26,23% se calcula sobre el importe  íntegro (bruto) de la paga Extra y luego hay que deducir las correspondientes retenciones del IRPF, que varía según las circunstancias personales/familiares y el salario anual.

Mensaje de correo enviado por la Gerencia al PDI funcionario,
PDI contratado laboral  y  PAS funcionario
[clic en la imagen para ampliar]
La mitad que resta por devolver de la paga Extra2012 será pagada a lo largo de este año 2016, aunque por ahora el Gobierno de Canarias no ha concretado fecha. Tampoco ha informado de si lo llevará a cabo de un solo pago o fraccionado en dos, como ha hecho con los dos primeros pagos (en 2014 y con el de ahora en enero de 2015) y tampoco ha incluido esa devolución en su presupuesto para este año. De forma que tendrán que habilitar el dinero por medio de una modificación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Sobre la devolución realizada ahora es necesario aclarar dos aspectos importantes.

El primero es que el Gobierno de Canarias, que fue quien nos quitó el dinero de la paga Extra en 2012 (aunque aplicando una decisión del gobierno de Rajoy), no ha devuelto la totalidad del dinero a las universidades. Algo que ya pasó con la parte de la devolución que cobramos en 2014 como consecuencia de una sentencia ganada por los sindicatos. De forma que una parte importante de este dinero esta saliendo del propio presupuesto de la ULL y la ULPGC a costa de reducir la financiación en otros apartados.

El segundo es que esta devolución, de la llamada segunda parte de la Extra2012, se ha devuelto al PDI funcionario o contratado laboral así como al PAS funcionario, que han recibido un mensaje de correo remitido por la Gerente informando al respecto. En cambio, no se ha devuelto al PAS laboral, a quienes no se ha remitido ninguna comunicación o información hasta el momento.

Por lo que podemos saber, pendiente de confirmarlo oficialmente, la ULL no ha incluído al PAS laboral en esta segunda parte de la devolución porque en la primera, realizada en 2014, cobraron algo más de la mitad de la Extra2012 ya que su sistema de devengo era diferente y la Ley aprobada por el Gobierno de Canarias ahora para pagar esta segunda parte limita la devolución a un total del 50%.

Detalle del Artículo 1º del RDL 10/2015
[clic en la imagen para ampliar]
Sobre esta exclusión aplicada al PAS laboral, en CCOO hemos pedido un informe a los servicios jurídicos de nuestro sindicato para ver si tiene fundamento legal o no, y en función del mismo estudiaremos la viabilidad jurídica de iniciar un Conflicto colectivo reclamando el pago de esta segunda parte de la devolucion de la Extra2012.

Especialmente porque la regulación básica de esta devolución es el RDecreto-Ley 10/2015 en cuyo artículo 1º no señala ninguna limitación en este sentido, de forma que se estaría vulnerando lo previsto legalmente ya que únicamente se indica que "serán las equivalentes a la parte proporcional correspondiente a 48 días de la paga extraordinaria":


6 comentarios:

  1. Sobre la exclusión del PAS laboral en esta devolución, hemos podido confirmar que la ULPGC si lo ha incluído en el último pago.

    Estamos averiguando cuanto cobró el PAS de la ULPGC en el primer pago de 2014 y de confirmar que fue idéntico al nuestro, esa exclusión en nuestra universidad no tendría ninguna justificación.

    A medida que vayamos obteniendo mas datos se incluirán aquí para su difusión, como siempre.

    Un saluldo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Injustificable! La exclusión del PAS laboral en la devolución de esta parte de la Extra suprimida en 2012 es totalmente injustificable.

      Esa es la opinión de los Servicios jurídicos de CCOO después de analizar detenidamente las normas que amparan esa devolución.

      Pero aún es menos justificable cuando hemos podido verificar que nuestros compañeros y compañeras del PAS laboral de la ULPGC sí han cobrado esta parte y que, además, en 2014 percibieron la misma cantidad que nosotros/as.

      También hemos sabido que el Comité de Empresa ya ha incluido este tema en su próxima reunión y que ha pedido a la Gerente que lo incorpore, al orden del día en la sesión prevista para negociar la Instrucción de vacaciones y permisos.

      Decir que en este tema el Comité de Empresa esta mostrando nuevamente un criterio unánime ya que todos los sindicatos se han manifestado en el mismo sentido: UGT, ASOC, SEPCA, CCOO e, incluso, Intersindical Canaria.

      Eliminar
  2. ¿Han visto el comunicado de Intersindical? ¡Es de película! Desde que perdieron las elecciones no dejan de joder la pavana con mensajitos metiendo mala leche, en lugar de colaborar. Pero con el último mensaje se han pasado.
    Se han pasado porque que no nos hayan ingresado al PAS laboral es una absoluta discriminación, precisamente de los que menos cobramos. Y lo que hace falta es que nuestros representantes esten unidos para defendernos.
    Pero además los de Intersindical descubren su propia mentira. Se ponen la medalla de ser los primeros y hablan de que se habian dado cuenta del tema desde el mismo miercoles y que ese mismo día fueron a su abogado y que no dijeron nada al personal "para no alarmar" (pero si nos alarman ahora y sembrando discordia). También dicen que ese mismo miercoles, aparte de su abogado, también hablaron con el Comite y la Gerente, pero lo que demuestran en su mismo comunicado es que al Comité le enviaron un escrito el jueves a las 9,56 de la mañana y que a la Gerente se lo mandaron también ese mismo jueves a las 10,13 horas. Cuando los de Comisiones ya habían informado a todos desde una hora antes.
    ¡Qué casualidad! Los de Intersindical son los primeros en darse cuenta pero lo segundos en informar "para no alarmar a los compañeros" dicen. ¡Que jeta tienen! ¿Y ahora qué, ya no les importa alarmarnos o es que van a seguir fastidiando en vez de ayudar?
    Por favor, no se cuelguen medallas que no les corresponden y arrimen el hombro por una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  3. Vuelve IC con las verdades a medias. Como bien dice el comentario anterior se cuelgan medallas que es lo único que saben hacer, pero con verdades a medias.
    Dicen que son los primeros en dirigirse al Comite y la empresa, pero como se comprueba por su mismo escrito cronologico CCOO publicó la información antes que ellos y supongo que Roberto como Presidente del Comité sigue siendo de ese sindicato y ya estaba al tanto.
    Decir que son los primeros porque son los "primeros en mandar el escrito formal" es una verdadera chorrada porque lo que interesa es que el Comité este al tanto. Nos da lo mismo que se entere por un email, por una nota en un blog, por una llamada de teléfono o por los tambores tocando el tan tan. Así que esta claro que en lo que respecta al Comite de Empresa los de Intersindical no fueron los primeros, pero siguen siendo muy hábiles en aparentar.
    Por cierto, igual que en otra parte de su comunicadillo, cuando dicen que cobramos la primera parte de la devolución en 2014 gracias a que ellos ganaron la sentencia. ¡Que rostro se gastan! porque cuando salió la sentencia de su juicio ya habíamos cobrado varios meses antes. La primera parte la cobramos porque el SEPCA ganó un juicio del personal laboral del Gobierno de Canarias y CCOO y el SEPCA negociaron su extensión a todo el personal de la Comunidad, incluidas las universidades. ¡Dejen de manipular y pónganse a trabajar!

    ResponderEliminar
  4. Volvemos a pedir contención en los comentarios, por favor. Precisamente en un tema como éste la unidad y el consenso son más importantes que nunca.

    Reconocemos que, probablemente, al expresar en nuestro comunicado que todos los sindicatos estaban de acuerdo pero diferenciando el apoyo de Intersindical Canaria con un "incluso" no haya sido lo más adecuado. Habría bastado con decir que todos estábamos de acuerdo sin especificar siglas o citarlas todas de forma equivalente, sin añadir nada mas.

    Ese "incluso" ha sido puesto simplemente para resaltar aún mas que todos, absolutamente todos, estamos juntos en defensa del derecho del PAS laboral para cobrar la segunda parte de la Extra2012. Y se puso porque en las últimas semanas han surgido diferencias en algunos temas y queríamos indicar que en esta ocasión no era así.

    Por eso insistimos que probablemente no haya sido adecuado expresarlo de esa manera porque es evidente que Intersindical Canaria, UGT, ASOC, SEPCA y CCOO, todos, estamos trabajando para que la ULL rectifique y nos incluya en la devolución de esta parte de la Paga Extra suprimida en 2012. Igual que ha sido incluido el PAS laboral de la ULPGC.

    ResponderEliminar
  5. Mas de lo mismo, siempre molesta los comentarios de Intersindical y no los del resto. CCOO reconoce que no esta bien su comunicado pero tu, anónimo conocido sigues en tu línea.
    Menos mal que eres tu solo muchas veces.
    Deja tu ira y céntrate en trabajar por y para el personal
    Bien por CCOO al reconocer su error.

    ResponderEliminar