viernes, 5 de febrero de 2016

El catálogo de funciones del PAS laboral genera críticas razonables

Hace un par de semanas que se ha comenzado a recoger datos para una encuesta sobre las funciones de los puestos del PAS laboral, con el objetivo de elaborar un Catálogo de funciones 

Portada del blog de ASOC
Y a la vista de como se están haciendo las cosas hemos de mostrar nuestra coincidencia con las  críticas que están realizando otros sindicatos contra el proceso de elaboración de este Catálogo de funciones.

En concreto consideramos totalmente acertado el artículo de ASOC publicado en su blog (Sobre el Catálogo de funciones clic aquí para leerlo completo). Artículo en el que se dice "Desde nuestro punto de vista nos parece un desatino que las partes negociadoras del Convenio Colectivo (especialmente las que representan a la ULL) hayan decidido “delegar” en la Comisión Paritaria la responsabilidad de elaborar un Catálogo de Funciones de l@s trabajadores/as, único para ambas universidades. Así mismo nos parece un despropósito que la composición de la Comisión, encargada de elaborar dicho Catálogo, haya sido conformada en la parte sindical por dos representantes de Intersindical Canaria y uno de COBAS (sindicato que ni siquiera tiene presencia en la ULL). Nos parece un desatino, bien sea por parte de los responsables institucionales de la ULL, en quienes recae la organización del trabajo y la gestión de su personal, como por parte de las organizaciones sindicales firmantes del Convenio Colectivo, que de manera consciente o inconsciente han ninguneado y apartado de la negociación en esta materia, fundamental para nuestro colectivo, al Comité de Empresa de la ULL, institución que nos preocupa de forma directa."

El razonamiento es absolutamente lógico porque, aunque los puestos de trabajo tienen la misma denominación en ambas universidades y están recogidos en el mismo Convenio Colectivo, no tienen exactamente las mismas funciones. En unos casos porque la organización de los servicios es diferente y en otros porque el trabajo desarrollado tampoco es exactamente el mismo ya que cada universidad ha ido configurándose de manera distinta.

Las retribuciones establecidas en Convenio son equivalentes porque las funciones son similares en ambas universidades, pero similares no significa iguales y no respetar esas diferencias puede provocar graves problemas.

Por esta razón los representantes de CCOO en la Comisión Paritaria propusieron que se elaborara un Catálogo diferente para cada universidad, adecuado a cada realidad, postura con la que también coincidieron los representantes de UGT. Pero lamentablemente se rechazó nuestra propuesta y, por el contrario, se configuró una mini-subcomisión muy reducida en la que únicamente hay un único representante de los/as trabajadores/as de la ULL, sobre el que cae la responsabilidad de evaluar acertadamente las funciones de más de un centenar de puestos de trabajo.

Quienes hemos visto como se elaboró el Catálogo de funciones del PAS laboral de la ULL somos conscientes del error que se esta cometiendo. Ellos/as (el PAS funcionario) elaboraron su Catálogo con el apoyo técnico del GAP y lo acordaron entre la Gerencia y la Junta de personal con la participación de sus trece integrantes: es decir, fueron 13 representantes para evaluar 39 puestos (los laborales tenemos una mayor diversidad por el tipo de trabajo que hacemos y por eso hay que evaluar más de cien puestos diferentes) y la Comisión Paritaria pretende que un único representante de los trabajadores evalué a más de cien puestos diferentes y sin apoyo técnico (los laborales tenemos una mayor diversidad por el tipo de trabajo que hacemos y por eso hay que evaluar una mayor cantidad de puestos diferentes). ¡No queremos imaginar el disparate que puede salir de ésto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario