viernes, 18 de marzo de 2016

ANECA, Sexenios de investigación, Devolución Paga Extra2012,RD 3+2

Novedades sobre la ANECA y el funcionamiento de las acreditaciones, la evaluación de la actividad investigadores del PDI no permanente, la aplicación del Decreto 3+2 o la devolución del resto de la Paga Extra suprimida en 2012...

El "cierre temporal" y sin previo aviso ni explicación de la aplicación de ANECA para la gestión de las acreditaciones del PDI funcionario fue el tema que llevó a CCOO para pedir una reunión urgente y de alto nivel con el Ministerio, en calidad de sindicato más representativo de las universidades españolas.

En esa reunión de CCOO con el Ministerio, estuvieron presentes el Secretario General de Universidades del MECD y el Director de ANECA junto con el Secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO, Julio Serrano, y el Secretario de Universidad de CCOO-Madrid, Jesús Escribano para tratar cuatro puntos:

Retrasos en los trámites de homologación de títulos extranjeros.
Nos informaron de que están tardando unos seis meses en homologar la mayoría de los títulos. Nosotros les dijimos que tenemos noticia de que hay expedientes  pendientes de resolución desde agosto de 2014, y nos pidieron que le enviásemos la información para comprobar cual es su situación. Sobre este tema, se excusó diciendo que a veces el Ministerio demanda información adicional a los solicitantes y estos no la envían. En general, las homologaciones de nivel son rápidas (consiste en determinar si un título es equivalente a grado, máster o lo que corresponda) pero las homologaciones de títulos son más lentas.

Evaluación de la actividad investigadora del profesorado no permanente.
El tema de la evaluación de la actividad investigadora del profesorado no permanente fue al que dedicamos más tiempo. Nos dijeron que tienen un informe de la Abogacía del Estado que impide a la CNEAI evaluar al profesorado no permanente, pero se negaron a darnos copia del mismo (?). Nosotros dijimos que esa discriminación no estaba justificada, mencionamos la Directiva Europea sobre igualdad de trato entre fijos y temporales y las sentencias judiciales favorables a profesorado interino en cuanto a sexenios del profesorado no universitario en aplicación de esta Directiva UE. 

La intervención del Director de ANECA se centró en afirmar que ellos no estaban preparados para atender ese volumen de solicitudes y, por su parte, el Secretario General de Universidades nos indicó el camino de las reclamaciones judiciales afirmando que ellos estaban haciendo las evaluaciones de PDI no permanente que les venían por sentencia judicial. En atención a esta circunstancia CCOO esta preparando un modelo de recurso judicial para iniciar esta vía y de la que informaremos próximamente a todos los posibles interesados (Contratados Doctor interinos, Ayudantes Doctor o Asociados con investigación).

Cierre de la aplicación de ANECA para gestión de acreditaciones de PDI funcionario.
Por último, respecto al cierre de la aplicación de ANECA reconocieron que no esta funcionando porque tienen que adaptarla al nuevo sistema de acreditación. Pero no se comprometieron con ninguna fecha. Aseguraron que la información no se ha perdido, que tienen prisa por ponerla en marcha nuevamente pero están esperando a que las comisiones nombradas recientemente se reúnan y elaboren los criterios porque deben incluirlos en la aplicación. Respecto a los datos de acreditaciones de 2015, que todavía no han publicado, nos dijeron que hubo el triple de solicitudes de acreditación que los años pasados. Se justificaron diciendo que el reglamento de la ANECA es muy garantista y esto produce retrasos.

Nueva moratoria del denominado Decreto 3+2.
La CRUE ha acordado retrasar un año más la moratoria para aplicar la nueva duración de lastitulaciones 3+2 (Grado + Master) ante la falta de Gobierno y la desregulación que supondría aplicar este Decreto de Wert tal y como salió publicado. 

Aunque ese acuerdo no tiene vinculación legal, en esta ocasión han acordado medidas de presión para evitar que cualquier universidad intente implantarlo en el próximo curso 2016-17.



Devolución de la tercera parte de la Extra suprimida en 2012.
El RD Ley del Gobierno publicado a final del pasado año preveía que la devolución de la Extra se produjera íntegramente en este año 2016. De forma que la segunda parte se cobrara a finales de ese mismo 2015 o principios de 2016 y el resto antes de finalizar el primer trimestre de este año (recordar que la primera parte ya la cobramos en 2014 por sentencias judiciales).

Cartel de CCOO  para la campaña en la
Administración General del Estado

[clic en la imagen para ampliar]
Sin embargo el gobierno de Rajoy no ha preparado la devolución y ya estamos a punto de terminar ese primer trimestre. Y, lo que es peor, no hay indicios de que tengan intención de iniciar el proceso para la devolución. En este sentido, todos los gobiernos autonómicos (incluído el Canario) han señalado que sin que el Estado inicie la devolución ellos no pueden llevarla a cabo.

Por esta razón, CCOO en la Administración del Estado de Madrid (AGE) ha puesto en marcha una campaña para presionar y lograr que se inicien los trámites de la devolución, ya que los PGE 2016 sí incluyen las partidas necesarias para financiar este pago. De forma que no es necesario realizar ningún trámite adicional, solo autorizar la ejecución de las nóminas.

En el caso de Canarias es más complejo porque aquí, el Gobierno autonómico, no dotó esa partida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Así que, una vez que el Estado inicie el pago, será necesario que el Parlamento de Canarias apruebe una modificación de los Presupuestos para incluir esa partida. Lo que supondrá un retraso adicional al que ya nos esta provocando el gobierno de Rajoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario