domingo, 9 de octubre de 2016

ANECA de mal en peor... con las acreditaciones del PDI

¡10 meses, DIEZ! ha tenido paralizada la ANECA la tramitación de las acreditaciones para el profesorado universitario


[Cabecera de la información en EL MUNDO  6/10/16]
El pasado mes de junio el Secretariado de Universidad de CCOO, compuesto por los/as responsables autónomicos, acordó iniciar acciones legales contra el Ministerio por el daño que esta paralización estaba ocasionando al profesorado universitario [BLOG]. Acuerdo que inmediatamente se le comunicó al MECD y que provocó una reunión del Secretario General de Universidades con los responsables universitarios de CCOO en la que nos dijo "que el retraso se debía a una nueva aplicación que habían estado preparando y que empezaría a funcionar de manera inmediata".

Y efectivamente, a los pocos días en el mes de julio comenzó a funcionar la nueva aplicación aunque con problemas que, a medida que nos consultaban afectados/as, se los transmitíamos al MECD para su subsanación.

Sin embargo, un problema que sistemáticamente se repetía de forma constante no era corregido y se ha mantenido hasta ahora: la aplicación no permite tramitar la petición de acreditación. Por lo que de nada sirve todo el trabajo y esfuerzo que supone incorporar los datos y la documentación.

[Julio Serrano, secretario de Universidad en la Federación
de Enseñanza de CCOO durante la rueda de prensa]
A la vista de que en septiembre se mantenía el problema, nos dimos cuenta que no era un "error", sino que se trataba de una maniobra intencionada del MECD para retrasar las acreditaciones de 2016. Razón por la que CCOO decidió denunciarlo aprovechando la rueda de prensa de nuestro Secretario de universidad Federal, Julio Serrano, con motivo del informe de comienzo de curso y que ha ocupado portadas y páginas relevantes en los principales medios de comunicación durante este fin de semana.

Una vez más, ante la presión, el MECD ha vuelto a reaccionar. Respondiendo que en breve se activará la total funcionalidad de la aplicación, incluyendo la tramitación, y que la ANECA no ha estado parada sino que se encuentra desbordada por un exceso de trabajo.

Razones que no justifican el retraso de diez meses en las peticiones de 2016 y que, por otra parte, se podrían haber solucionado con una ampliación de los/as integrantes de las distintas Comisiones para solucionar las peticiones de acreditación presentadas el año pasado.
Algo que hemos venido pidiendo desde hace tiempo a la vista de que es imposible atender de manera adecuada un trabajo tan complejo con los pocos profesores y profesoras que han seleccionado hasta ahora, lo que explica los retrasos y algunos errores en las valoraciones que acaban obligando a presentar más alegaciones y reclamaciones de las necesarias.


2 comentarios:

  1. Hola,

    Yo también soy PDI Laboral y me gustaría saber algo sobre la falta de cumplimiento del Convenio. He seguido este blog sobre este tema, y lo último que comunicaban era que estaba reclamado (no se si llevado al juzgado laboral). Por favor, me podría aclarar en que punto está esto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Al igual que mi compañero. Me gustaría saber que ha sucedido con la falta de cumplimiento del Convenio PDI Laboral (pago de Sexenios, etc). Si se ha llegado llevar a un juez laboral.

    ResponderEliminar