viernes, 3 de marzo de 2017

Constitución del Consejo Rector de ANECA en su nueva etapa

La semana pasada se constituyó el Consejo Rector de la ANECA durante su nueva etapa, sesión en la que se aprobaron diversas directrices que marcarán el funcionamiento de los próximos meses

Carmen Agustín Lacruz representante de CCOO 
En el nuevo Consejo Rector de ANECA participa Carmen Agustín Lacruz, de CCOO representando al profesorado y a los sindicatos, profesora Titular en la Universidad de Zaragoza.

A la reunión también asistieron Jorge Sainz, Secretario general de Universidades (presidente); Cristina Valdés Rodríguez, Directora General de Universidades e investigación de Asturias (vocal); Julio L. Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas (vocal); Miguel Ángel Acosta Rodríguez, secretario general de la Conferencia de consejos sociales de las universidades españolas (vocal) y  Carmen Agustín Lacruz, profesora titular de la Universidad de Zaragoza, representante de FECCOO.

Como invitados también asisten Enrique Collell, jefe de gabinete del secretario general de universidades y María Hernández, asesora jurídica de ANECA. 

Siguiendo el orden del día, se aprueba la constitución del Consejo rector. El Secretario General explica que existe un informe de la abogacía del estado que desaconsejó la constitución de este órgano durante el periodo del gobierno en funciones, y que este hecho explica la tardanza en la constitución, tras la aprobación del nuevo estatuto jurídico de ANECA, en diciembre de 2015.

A continuación se propone aprobar el nombramiento del nuevo director de ANECA, José Arnaez Vadillo, exrector de la Universidad de la Rioja, que se incorpora a la sesión.

A propuesta del nuevo Director se aprueba un código ético para el personal de ANECA; un código ético para los evaluadores que colaboran con ANECA y los criterios y procedimientos de selección de los miembros de las comisiones de asesoramiento para la evaluación de las enseñanzas e instituciones, y de profesorado. Explica el secretario general que se trata de los mismo documentos
que han venido siendo utilizados, con las adaptaciones derivadas de la nueva ley de transparencia y al nuevo estatuto de ANECA, siguiendo los estándares de transparencia y calidad, así como las obligaciones y deberes derivados de ENQUA.

Se trata de comisiones conformadas por sorteo, en las que se trabaja por incrementar la presencia de las mujeres haciéndolas más paritarias, que actualmente suponen un 44% de las mismas.

En ruegos y preguntas, se pregunta por el nuevo programa de acreditación institucional que acreditará a los centros y la mitad de sus titulaciones.

Nuestra representante también pregunta por la desaparición de los curricula de los miembros de las comisiones, y el secretario general contesta que se incorporarán. Asimismo preguntamos si ANECA va a aceptar el procedimiento de trabajo acordado por la CRUE y los sindicatos para revisar los criterios, y también contesta que sí.

Finalmente se pregunta por la previsión de un nuevo procedimiento para mejorar el reconocimiento de títulos y se responde que se va a modificar para que sea más ágil.

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