lunes, 20 de marzo de 2017

La ULL aprueba su protocolo para prevenir el acoso laboral

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, celebrado la pasada semana, aprobó el Protocolo para la prevención del acoso laboral en nuestra institución 
.
Este documento, denominado formalmente Protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso psicológico en el trabajo de la Universidad de La Laguna, supone la culminación de un trabajo de varios años para dotar de protección un fenómeno cada vez más frecuente en el entorno laboral.

Por esa razón resultan especialmente relevantes los cuatro principios básicos que fundamentan este Protocolo, y que vienen recogidos en su Preámbulo:
  1. Actitud de tolerancia cero ante la violencia, física o psíquica, ejercida en el ámbito de la universidad.
  2. El acoso psicológico en el trabajo es una conducta inaceptable porque atenta contra la salud y la dignidad de la persona y los derechos fundamentales que le son inherentes.
  3. El acoso psicológico en el trabajo ocasiona daños a la salud mental y/o física y al bienestar de las personas. También socava los objetivos y la labor de la universidad y empaña su crédito y su reputación. Por lo tanto, todo miembro tiene derecho a solicitar el amparo de la ULL ante cualquier conducta indebida.
  4. Implantar las medidas necesarias que prevengan, eviten y erradiquen el acoso psicológico en el trabajo. A tal fin, determina aquellas actuaciones que sean necesarias para la investigación, seguimiento y en su caso, sanción de dichas conductas, facilitando a cualquier persona integrante de la ULL el procedimiento adecuado para presentar sus denuncias sin temor a ser objeto de intimidación, trato injusto, discriminatorio o desfavorable, ni a sufrir represalia o perjuicio alguno por esta razón, mediante la implantación y divulgación del presente Protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario