lunes, 6 de marzo de 2017

¿Se reducirá la interinidad y temporalidad del PAS en la ULL?

En los últimos días el Gobierno ha adelantado la posibilidad de reducir las tasas de interinidad y temporalidad del empleo público, pero también ha dejado claro que no habrá incremento de plantillas

[clic en la imagen para ampliar]
En ese anuncio, sin embargo, no ha concretado nada más al respecto y simplemente ha señalado que esta "reducción de las tasas de interinidad y temporalidad" se dirigirán fundamentalmente a Educación y Sanidad y que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 después de negociarlo con los sindicatos.

En cuanto a posibles incrementos de la plantilla actual el Gobierno también ha recordado que "su compromiso con Bruselas para la contención del gasto" implica no realizar aumentos de plantillas.

Tal como puede verse en el gráfico adjunto [imagen de la derecha], según datos de la FCYT las dos universidades canarias han mejorado en cuanto a la proporción del PAS pasando a ocupar los puestos 25 y 28 cuando hace siete años estábamos en torno al 40. Pero hay que señalar que esa mejora no ha sido por incremento de nuestras plantillas de personal de administración y servicios, sino por el retroceso del resto de las universidades españolas que han "eliminado" plazas de PDI y de PAS (como la Politécnica de Madrid que despidió a trescientos PAS interinos y temporales), mientras que en la ULL y la ULPGC se ha mantenido el volumen de empleo gracias al acuerdo de reducción de gasto alcanzado con los sindicatos.

En cuanto a la temporalidad, en el caso de la ULL, se sitúa en torno al 20% del total de la plantilla: unos ciento sesenta trabajadores y trabajadoras, especialmente en el PAS laboral. Mientras que en la ULPGC las cifras son escandalosas ya que el personal funcionario interino y laboral temporal ha pasado ya a ser mayoría (54% del total) afectando por igual a los dos colectivos.


[clic en la imagen para ampliar]
Por ahora el anuncio del Gobierno, sobre reducción de la interinidad y la temporalidad, no concreta mucho más aparte de que se centrará fundamentalmente en Educación y Sanidad. Por lo que no sabemos si se limitará al personal docente y sanitario o también abarcará al personal de administración y servicios. Algo que conoceremos cuando se inicien las reuniones de negociación con los sindicatos, pero que desde CCOO ya hemos indicado que entendemos que debe abarcar a todo el personal y a todas las Administraciones públicas, porque el problema de la temporalidad y precariedad es general.

En cualquier caso hay que aclarar que se trata de "reducir la temporalidad" y que eso no implica una reconversión automática de interinos y temporales en personal fijo, sino que se trata de ampliar las Ofertas Públicas de Empleo para convocar plazas suficientes y reconocer los servicios prestados para que puedan participar aportando méritos. Pero siempre en libre concurrencia y respetando la obligatoriedad de aprobar la fase de oposición ya que no es posible hacerlo de otra manera por imperativo constitucional.





2 comentarios:

  1. A ver si es verdad que de una vez en esta bendita Universidad se reconocen los méritos de haber trabajado en esta casa al mismo nivel que en otras Administraciones Públicas, porque es vergonzoso el poco valor que se da a nuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  2. ¡PURA PROPAGANDA del Gobierno! Es lo que hemos podido comprobar ayer día 7 de marzo en la primera reunión de los sindicatos con el Gobierno para negociar la oferta de empleo público en 2017.

    Sobre su, ya anunciada en prensa, preocupación por reducir la interinidad y temporalidad en Educación y Sanidad han añadido al sector de Justicia pero sorprendentemente pretenden lograr ese objetivo manteniendo la misma tasa de reposición del año pasado (??), lo que implica que solamente se podrían convocar tantas plazas como jubilaciones se hayan producido durante el año anterior (2016).

    Algo que ya vienen haciendo durante los dos años y no ha reducido la temporalidad, todo lo contrario la ha aumentado considerablemente.

    En esta primera reunión de negociación CCOO ha vuelto a incidir en nuestros tres argumentos:
    1. Eliminar la tasa de reposición para que se puedan convocar todas las plazas que se necesiten.
    2. Que esa eliminación o lucha contra la interinidad y temporalidad se extienda a todos los sectores públicos y no solo Educación o Sanidad.
    3. Que cada organismo pueda ajustar la oferta de empleo en función de sus circunstancias y necesidades sin interferencias del Gobierno Central.

    A la salida de la reunión el Área Pública de CCOO (Enseñanza, Sanidad y Administración Pública) ha publicado un comunicado que se puedes descargar en el siguiente enlace:
    Comunicado: El Gobierno no aporta soluciones para solventar la carencia de empleo público y su precariedad

    ResponderEliminar