jueves, 29 de junio de 2017

Novedades en ANECA: inminente publicación de cambios en criterios de acreditación

Esta semana la ANECA ha publicado una nota informativa señalando que en breve procederá a publicar cambios en los criterios de acreditación para los Cuerpos Docentes universitarios, aunque los sindicatos pedimos más aclaraciones

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En las próximas semanas se cumplirán los seis meses previstos como plazo máximo para dictar resolución sobre las solicitudes de ANECA presentadas a comienzos de año. Situación que esta generando incertidumbre, a la que se añade el considerable retraso provocado por el "cierre" de la aplicación durante varios meses atrás y los cambios introducidos. 

Desde mayo nuestro sindicato ha intentado presionar para que, independientemente del proceso de revisión de criterios, las Comisiones continuaran su trabajo para evitar nuevos retrasos. Desde CCOO teníamos claro que no había ningún problema en resolver, tanto favorable como negativamente, ya que en el primer caso no ofrece ninguna duda y si las peticiones fueran desestimadas hubiera bastado una disposición señalando la posibilidad de "revisión" ante el inminente cambio de criterios. De esa forma se habría evitado este nuevo retraso.

Sin embargo la ANECA ha preferido ralentizar (paralizar) las acreditaciones y no publicar ninguna durante este año aunque, como respuesta a nuestra petición, han acelerado los trabajos de revisión para que en las próximas semanas se terminen los trabajos de "actualización" (como ellos prefieren denominarlo), se publiquen y retomar las acreditaciones acumuladas.

En atención a esta circunstancia y al inminente fin del plazo límite de seis meses para dictar resoluciones, han publicado una nota informativa.

En la nota de ANECA señalan que en julio se publicarán los nuevos criterios ("en las próximas semanas, se publicará [...] una actualización de los criterios de acreditación"), culminando el proceso de revisión pactado con los sindicatos. Desde CCOO podemos confirmar que efectivamente se están convocando las Comisiones con ese objetivo, siendo la de Arte y Humanidades la primera que ya tiene fecha de sesión y el resto se reunirán en días posteriores.

Tal como dice la nota informativa, en esta ocasión los criterios SÍ estarán avalados por una Resolución antes de su publicación en la web ("La actualización de criterios se publicará mediante resolución de la Dirección de ANECA"), requisito que no se cumplió con los actuales y que llevó a nuestro sindicato a interponer un recurso por la inseguridad jurídica que eso implicaba.

Quienes ya habían solicitado la acreditación podrán solicitar que se les apliquen los nuevos criterios o mantener los actualmente vigentes, en función de que crean más favorables ("ANECA dará dos meses de plazo para que los profesores, cuyas solicitudes de acreditación están pendientes de evaluación, puedan solicitar la aplicación a su solicitud de los criterios actualizados").

Finalmente se recuerda el plazo límite de seis meses para resolver y se informa que una vez publicados los nuevos criterios las Comisiones se reactivarán con normalidad emitiendo las evaluaciones pendientes.  Sin embargo los sindicatos hemos pedido más aclaraciones a la nota informativa de ANECA para despejar absolutamente todas las dudas que puedan surgir:

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