lunes, 15 de enero de 2018

El PDI contratado temporal ¡YA! puede evaluar su actividad investigadora

En aplicación del fundamento jurídico de la Sentencia ganada por CCOO, el MECD ha ordenado a la CNEAI-ANECA que permita la evaluación de la actividad investigadora del profesorado contratado temporal

Nota informativa del Secretario General deUniversidades
[clic en la imagen para ampliar]
Aunque la Sentencia ganada por CCOO solo es de aplicación directa en la convocatoria de sexenios de  investigación para los Cuerpos Docentes universitarios (funcionarios), los fundamentos jurídicos permiten extenderla al profesorado contratado temporal, por lo que el Secretario General de Universidades del MECD ha emitido una nota informando que la aplicación informática de la CNEAI-ANECA también admitirá las solicitudes de evaluación del PDI laboral temporal.

Sin embargo, esta rectificación del Ministerio sigue siendo restrictiva, ya que se niega a ampliar el plazo que finaliza este 31 de enero y, además, no concreta las categorías laborales que pueden solicitarlo empleando un término confuso e interpretable: "personal contratado doctor de naturaleza temporal".

CCOO, como promotor de la Sentencia y sindicato más representativo de universidades y OPIs, sigue manteniendo reuniones con el MECD y la CRUE con el objetivo de ampliar la extensión de la Sentencia según los criterios de sus fundamentos jurídicos, basados en la igualdad de trato entre fijos y temporales de acuerdo con la jurisprudencia del TJUE europeo. Lo que implica permitir la evaluación de la actividad investigadora para todo el personal docente e investigador que pueda acreditar méritos suficientes, independientemente del tipo de contrato temporal que haya suscrito.
  • Reuniones informativas sobre Sexenios para PDI contratado laboral, fijo y temporal
  • Campus ANCHIETA - MARTES 16 ENERO:  12:00h 
  • Aula 5.6 - Edificio de Física/Matemáticas

  • Campus GUAJARA - MIÉRCOLES 17 ENERO: 11:00h 
  • Edificio Económicas/Empresariales (ubicación aún pendiente)
Los representantes del Ministerio están mostrando buena voluntad, no así la ANECA ni algunos rectores que quieren limitarlo exclusivamente a Profesores Contratados Doctor interinos, cuando los fundamentos jurídicos de la Sentencia son bastante más amplios.  En este sentido es significativo que muchos rectores ni siquiera han informado a su profesorado de esta posibilidad, cuando la propia CRUE y el MECD ya han emitido notas informativas al respecto.

Por esta razón CCOO esta realizando la mayor difusión posible para que todo el PDI contratado temporal, que tenga méritos suficientes de actividad investigadora, presente su solicitud con el fin de que no pierdan un año en su derecho a ser evaluados.

Desde nuestro sindicato entendemos que Contratados Doctor interinos, Ayudantes Doctor y contratados Ramón y Cajal pueden presentar sus solicitudes de evaluación (en general todo el que pueda entrar en el concepto utilizado por el MECD en su nota informativa: "personal contratado doctor de naturaleza temporal"). Pero, además, estimamos que es posible también para el resto de las categorías temporales del PDI contratado aunque las universidades y ANECA no quieran. ¡OJO! siempre que tengan suficientes actividad investigadora para obtener una evaluación positiva, porque hay que  recordar que si la evaluación es negativa hay posibles penalizaciones.


Creemos que la nota informativa del MECD es un intento de eludir posibles responsabilidades económicas y patrimoniales en reclamaciones futuras por indemnizaciones o compensaciones, que se podrían producir si no se permite extender la Sentencia. Pero al no ampliar el plazo, ni modificar las Resoluciones rectorales convocando la evaluación del PDI laboral y dejar sin concretar las categorías que pueden solicitarlo, generan confusión para intentar retrasar un año más este proceso.

CCOO, en la negociación, esta intentando ampliar al máximo de categorías o figuras contractuales el derecho a la evaluación de méritos. Pero ya estamos preparando nuevos recursos judiciales para defender a las que finalmente excluyan el MECD y la CRUE. Recursos que serán de aplicación retroactiva solamente para las peticiones que se formalicen en esta convocatoria antes del 31 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario