PDI Funcionario



Se abre el plazo para solicitar la evaluación de méritos del profesorado universitario para la asignación de Complementos Retributivos

El Boletín Oficial de Canarias del pasado martes, 5 de marzo, publicó la Orden de la Consejería de Educación de 25 de febrero de 2013, por la que se establece el plazo para solicitar la evaluación de los méritos del profesorado de las Universidades públicas canarias, durante el curso académico 2012/2013, para la asignación de complementos retributivos.





Las novedades de diciembre para el año 2013: doble cotización a Muface y clases pasivas, recorte de ayudas de Muface, renovación de Complementos retributivos, convocatorias de plazas y reposición de vacantes, fin del convenio con Cajacanarias...

Detalle de nómina del profesorado funcionario
La nómina de Diciembre nos "trajo" un nuevo intento de robo por parte del Gobierno de Rajoy: la cotización a MUFACE y Clases Pasivas por una Paga Extra que no cobramos. 

Esta acción injustificable ya estaba siendo recurrida por los sindicatos, con la garantía de que los jueces nos darían la razón por ser absolutamente incongruente que tengamos la obligación de cotizar por unas retribuciones que no vamos a cobrar.

Ante la avalancha de recursos, el ministro Montoro no ha  tenido otro remedio que rectificar y durante las Navidades difundió una nota de prensa en la que informaba que "lamenta el impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios, y comunica que a lo largo del primer trimestre del año que viene subsanará este efecto restituyendo a los funcionarios un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra por estos conceptos que se ha descontado de la nómina de este mes de diciembre".

[Clic para ampliar]
Aparte de señalar la "desverguenza" del Ministro, que conociendo esta barbaridad desde hace seis meses no había hecho nada para evitarlo y ha esperado a última hora para señalar que no era procedente su aplicación, en lugar de aprobar un Decreto urgente para corregirlo sobre la marcha se ha limitado a anunciar que lo subsanará en el primer trimestre de 2013, sin concretar cómo piensa hacerlo.

Lo que nos suscita grandes dudas sobre la veracidad de su "arrepentimiento" y nos hace pensar que tal vez se trate de ganar tiempo para que se olvide este asunto, por lo que tendremos que hacer un seguimiento especial hasta marzo por si fuera necesario "recordarle" su compromiso.

En diciembre también se consumó la supresión de la paga extraordinaria de Navidad aunque en la nómina hayamos cobrado cierta cantidad correspondiente al prorrateo acordado entre la ULL y los representantes sindicales.

[Clic para ampliar]
En este sentido recordar que antes del verano y con el objetivo de garantizar la disposición de alguna retribución adicional en las Navidades para poder hacer frente a los gastos que siempre tenemos en esas fechas, los representantes sindicales llegaron a un acuerdo con la Universidad para hacer un prorrateo de parte de las retribuciones en cinco meses (agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) descontando una pequeña cantidad que fue repuesta en el mes de diciembre.Por eso nuestra nómina de diciembre (cobrada a finales de ese mes) recoge un ingreso en concepto de "Compensación paga adicional 12/2012." que corresponde a los descuentos prorrateados durante los cinco meses señalados.

Sobre este mismo tema, la supresión de la Paga Extra de Navidad, informar que los sindicatos ya hemos iniciado el proceso de reclamación. Se puede obtener más información haciendo Clic en un enlace que hemos añadido en el menú lateral derecho.


Simultáneamente, el Gobierno de Rajoy también ha aplicado nuevos recortes en las prestaciones y ayudas sociales de MUFACE que se traducirán en la desaparición de los programas de ayudas adicionales a la dependencia e incluso de la prórroga de las ayudas concedidas en años anteriores, así como la eliminación de los programas de ayuda de podología y termalismo social para mayores, así como las becas de estudio y para residencia de los mutualistas [WEB].


[Clic para ampliar]
Otros programas se mantienen, pero sufrirán recortes sustanciales en 2013. Entre los más afectados por éstos destacan los programas de ayudas a enfermos psiquiátricos crónicos, a personas drogodependientes, a enfermos celíacos y a enfermos oncológicos. También se verán fuertemente recortados los programas destinados a facilitar y mejorar la autonomía personal, como las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y para el mantenimiento y potenciación de la capacidad residual.

Además, el Gobierno también ha publicado en el BOE la Orden HAP/2786/2012 reduciendo las cuantías de las ayudas por jubilación forzosa a la mitad, un recorte del 75% a las ayudas por defunción del mutualista y suspendiendo las destinadas a la adquisición de la vivienda propia, [3 páginas PDDF] dicen que "temporalmente".

Paradójicamente, el firmante de estos recortes en MUFACE es el Ministro Montoro, promotor de la amnistía fiscal a defraudadores que ha beneficiado al tesorero del PP, Luís Bárcenas [WEB]".

En la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias se ha vuelto a aprobar la prórroga de los Complementos Retributivos del profesorado universitario hasta el 31 de diciembre de 2013.

[Clic para ampliar]
En este sentido, desde CCOO queremos recordar que esta prórroga "temporal" de un año supone el incumplimiento del acuerdo que firmó el Consejero de Educación con los representantes sindicales el pasado mes de febrero de 2012, por el que se establecía que los Complementos se prorrogarían "indefinidamente" hasta que el Gobierno Central apruebe una regulación general para todas las universidades españolas [ampliar la imagen de la izquierda para ver más información].

Este incumplimiento supone que los sindicatos tendremos que seguir vigilando y presionando al Gobierno de Canarias para evitar que el próximo año puedan intentar no prorrogar los Complementos, sobre todo en la dinámica de recortes presupuestarios que están aplicando sobre las universidades.

Sin olvidar que es un nuevo engaño que se suma a la larga lista de incumplimientos a los que nos está acostumbrando el Gobierno de Canarias y que, parece, que continuará en 2013.


Los Presupuestos Generales del Estado han vuelto a aprobar que las universidades podrán  incorporar nuevo profesorado, con un límite del  10% de reposición sobre las vacantes.

[Clic para ampliar]
De esta forma, aunque de forma muy limitada, podremos continuar con los procesos de estabilidad para Ayudantes/Ayudantes Doctores, cubrir vacantes en las áreas más deficitarias y permitir la promoción de una parte del profesorado que ya ha obtenido la acreditación necesaria, respetando siempre la prioridad del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Evidentemente, el 10% es absolutamente insuficiente para atender todas las necesidades de nuestra universidad, pero hay que destacar que hemos estado a punto de no obtener ni siquiera ese mínimo porcentaje, ya que el Gobierno de Canarias pretendía prohibir todas las convocatorias, siendo necesaria la presentación de una enmienda a los Presupuestos para modificar ese nuevo recorte que se nos pretendía imponer [ampliar la imagen de la izquierda para ver más información].

Con la aprobación de esa enmienda se ha logrado mantener en vigor la regulación estatal, que permite ese 10% de reposición de vacantes.



Por otra parte, el 31 de diciembre finalizó el Convenio de Colaboración de la ULL con Cajacanarias, por lo que la entidad bancaria ya no tiene obligación de mantener sus condiciones en relación con las cuentas domiciliadas del personal, quedando supeditadas a la negociación directa de cada cliente con Caixabank, nuevos propietarios de la Caja. Aunque es probable que mantengan alguno de sus servicios hasta el mes de marzo de 2013, fecha de finalización del proceso de integración.

[Clic para ampliar]
Esto tiene especial incidencia sobre las bonificaciones de créditos personales e hipotecarios, sobre la posibilidad de seguir manteniendo en el tiempo un posible "disponible en negativo" y otros temas de menor importancia como las famosas agendas institucionales.

En la ULL incidirá gravemente en las futuras convocatorias de becas de colaboración y en la financiación de diversos proyectos de apoyo a la investigación (los que están en funcionamiento se mantienen hasta que finalicen los plazos previstos en sus respectivas convocatorias).

La Caixa no ha mostrado ningún interés en mantener el Convenio  y, por ahora, la ULL sigue realizando contactos con diversas entidades bancarias buscando una alternativa, aunque no parece fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario