Plan de Racionalización del Gasto

El "tercer recorte" del presupuesto de la ULL en lo que va de año, ha creado la necesidad de buscar alternativas viables de reducción del gasto que garanticen la conservación de nuestra plantilla.

En este sentido, el Gerente ha presentado un borrador de Plan de Racionalización del Gasto Corriente con el objetivo de abordar "aspectos relacionados con el gasto en bienes corrientes y servicios, entre los que pueden destacarse medidas referidas a la adquisición y el uso racional del material y del equipamiento; al funcionamiento de las instalaciones y la gestión eficiente de suministros de las mismas, entre otras".


Durante la presentación del Plan a los representantes sindicales, el Rector nos animó a proponer medidas similares o alternativas que contribuyan a ese mismo objetivo. Por eso desde CCOO hemos considerado conveniente abrir este apartado en el que cualquiera pueda hacernos llegar sus propuestas con dos únicas limitaciones: 
  1. No se admitirán propuestas de ahorro que afecten al empleo de ningún colectivo del personal de la Universidad de La Laguna.
  2. En esta ocasión, no se admitirán críticas contra nadie, ya que el propósito es contribuir unitariamente para enfrentarnos a los recortes que esta sufriendo nuestra Universidad.


26 comentarios:

  1. Yo pienso que si no queda mas remedio, hay algunas alternativas que se pueden aplicar, desde reducir un par de Vicerrectorados, redistribuyendo las funciones y al personal, con el docente, se ahorraría por ejemplo en Directores de Secretariado, que creo hay demasiados, por lo que podrían volver a sus aulas a tiempo completo, la medida de reducir al resto el 50% del complemento está bien, porque si bien hay algunos que trabajan bastante, hay otros que sus funciones son bastante holgadas. En cuanto al personal administrativo de los Vicerrectorados, se pueden redistribuir provisionalmente en negociados o servicios donde haga falta, por exceso de trabajo o por falta de personal. Teniendo en cuenta que según se rumorea estas medidas serán provisionales durante un tiempo, aunque no sabemos cuanto, se podría pactar con gerencia el ir redistribuyendo en sus plazas nuevamente al personal a medida que todo se vaya normalizando. También con ésto, se ahorraría en material de oficina, luz, agua,teléfono, viajes, dietas, que por poco que sea, siempre será un ahorro. Con esto nadie sería despedido, simplemente, redistribuido, porque todo este personal es fijo, docentes y administrativos. Es una idea.

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    1. CCOO siempre ha defendido la necesidad de reducir el número de Directores de Secretariado. No por su coste económico, ya que el Complemento que cobran por el cargo es muy bajo (nada que ver con las barbaridades que perciben los asesores de Ayuntamientos y Gobierno de Canarias), sino porque entendemos que en la medida que se van creando las Jefaturas de Servicio con personal funcionario algunos ya no son necesarios.

      Pero como este apartado del blog solamente esta dedicado a medidas de ahorro, hemos de reconocer que la propuesta del Rector de reducción del 50% del Complemento de cargo de los mismos tiene el mismo efecto económico que reducir el número a la mitad.

      Plantear ahora, también, la reducción del número para ahorrar mas no tiene mucho sentido práctico, porque le estaríamos pidiendo al resto de los Directores de Secretariado que asuman el doble de esfuerzo con la mitad de retribución por el cargo y, además, manteniendo su docencia y sus labores de investigación.

      Sinceramente lo vemos un poco exagerado y no creemos que se pueda pedir a los demás algo que no estamos dispuestos a aplicarnos a nosotros mismos.

      Sobre la reducción de Vicerrectorados, el proponente explica que no afectaría a nadie porque el personal directamente afectado es fijo, pero olvida que esa medida SI tendría repercusión sobre el empleo, ya que al "saltar" los/as compañeros/as que hacen de secretario/a habría que despedir a algunos interinos que cubren plazas de sustituciones "en cascada". Puede que a quien hace la propuesta solamente le preocupen los fijos, pero para CCOO también hay que defender el empleo de los funcionarios interinos y del personal con contrato temporal (sea PAS o PDI). Así que para nosotros esa medida no es planteable ahora.

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  2. PROCESO DE CENTRALIZACIÓN DE LA COMPRAS DE TODO EL MATERIAL FUNGIBLES DE LOS DIFERENTES ORGANOS DE LA ULL, DEPARTAMENTOS, FACULTADES, SERVICIOS CENTRALES, INTENTADO CONSEGUIR CON ELLO ECONOMÍAS DE ESCALAS, Y LA IDEA DE UNA SUBASTA SERÍA CREO QUE LA MÁS ADECUADA. SE GASTA MUCHO PAPEL....

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    1. Totalmente de acuerdo. Si se comprase todo ese material se ahorraría muchísimo.

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  3. ¿Para la gestión del personal es necesario un Gerente, una Vicegerente de Recursos Humanos, una Jefa de Servicio de Recursos Humanos, dos Jefes de sección (uno para el PAS y otro para los docentes)? ¿No son demasiados jefes para tan pocos indios en esta tribu? y sobre todo ¿Tanta gente para que el servicio de recursos humanos funcione tan bien o tan mal como cuando no había tantos jefes? ¿Cuánto se ahorraría la ULL si por ejemplo se eliminase el cargo de Vicegerente de Recursos Humanos?

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    1. Yo creo que se decía que no se admitirían propuestas que afecten al empleo de ningún colectivo ni críticas contra nadie. Los cargos directivos de la ULL, Vicerrectores, Directores de Secretariado, Vicegerentes, etc..., tienen una carga de trabajo tremenda, en mi opinión aquí no sobra nadie. Sobran gastos no personas, hay que racionalizar los gastos y ser justos.

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    2. Estoy de acuerdo puesto que no afecta al empleo

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    3. No solo se gasta en papel, yo veo edificios como Económicas que tienen techos traslúcidos y de día aunque sean las 12 de medio día las luces de los pasillos están encendidas, este es sólo un ejemplo,otro ejemplo son los puestos de trabajo en los que pudiendo utilizar una impresora para dos o tres usuarios, se solicitan una por mesa con el consecuente incremento de contaminación y gasto, sólo por no levantarnos de la silla y dar dos pasos... también se debe tener en cuanta que el material fungible no es un capricho,por lo que si lo que se necesita es escribir, no seamos como críos solicitando bolis de gel, los Bic de toda la vida desempeñan la función perfectamente y no son tan caros, al igual que marcadores y otros...
      En un comunicado se comentaba la posibilidad de cerrar de de 14 a 9 den agosto, y me parece perfecto pero yo pienso que lo podíamos extender a cerrar 100% también en la mañana todos esos edificios que durante esta época no se usan, como son aularios, bibliotecas y aquellos centros que no requieren gestión administrativa o atención como laboratorios en los que hay que atender animales, de manera que muchos centros después de los exámenes podrían permanecer cerrados en un 90 o 95% por la mañana y en un 100% en la tarde.
      En fin creo que esta debe ser una forma de trabajar, no por que haya crisis ahora sino porque siempre debemos ser responsables con el gasto.

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  4. SIGUIENDO EL MISMO CRITERIO DE UNA CENTRAL DE COMPRAS ÉSTAS TAMBIÉN DEBERÍAN INCLUIR A TODO EL MATERIAL DE INVETIGACIÓN, ANIMALARIOS, LABORATORIOS, ETC.

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  5. Sin ánimo de ser pesimista: esto es el comienzo.
    El Gobierno de Canarias ha comunicado que, si hace falta, se realizarán más recortes.
    El objetivo es la reducción del presupuesto del capítulo II para pasar, irremediablemente a la reducción del Capítulo I, lo que puede conllevar a situaciones no deseadas. (Despido de profesores contratados e ir suprimiendo los interinos del PAS funcionario y personal laboral contratado).
    Es difícil poner un plan de ahorro a estas alturas con tanta reducción en el presupuesto, se que todos: PDI y PAS estamos haciendo un esfuerzo y que TODOS tenemos sentido de la responsabilidad.

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    1. Pues yo creo que las medidas deberían comenzar por hacer una reflexión autocrítica cada uno de nosotros sobre si realmente trabajamos lo que debemos: llegamos y nos vamos a nuestra hora? nos vamos de tiendas en horario de trabajo?.....el sentido de la responsabilidad comienza por ahí, y en esta universidad los hay que están todo el día currando y otros que pasan bastante. POr poner un ejemplo, todos los comentarios anteriores están hechos en horario de trabajo de la mayoría. Por qué no nos ponemos las pilas todos, además de aportar ideas?

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    2. CONTROL HORARIO YA. PAS: No es de recibo que desde julio hasta septiembre sólo se trabajen 5 horas diarias y encima se llegue tarde y se utilicen 45 minutos para el desayuno, con lo cual, en algunos casos no llegan ni a 4 las horas de trabajo efectivo. Y encima, en septiembre, si algún día tengo que venir a las 8 por necesidades del servicio, ya que han empezado las clases, me paguen horas extras (ULPGC) o me den horas libres (Ull) para compensar. Eso sí que es insostenible e indefendible ante cualquier ciudadano.
      Pero no pasa nada, ya sabemos que los sindicatos estaban negociando un nuevo convenio donde se rebajaba aún más el horario de trabajo y se aumentaban los días libres... Seguro que todo pensando en aumentar la calidad del servicio en las universidades canarias. La falta de cordura es ilimitada.
      Parece que apagando cuatro bombillas y centralizando compras ya se va a solucionar todo. Qué ilusos somos.

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    3. EL CONTROL HORARIO DEBE SER CONJUNTO PARA EL PDI Y PAS. Hasta ahora no he entrado a valorar ninguna de las propuestas que se han incluido en este apartado porque pienso que son iniciativas con buenas intenciones, aunque algunas puedan ser inviables o contradictorias. Pero se trata de estimular la participación y la creatividad. Así que adelante, sigamos proponiendo alternativas.

      Pero en este caso me permito responder "gritando" de la misma forma que lo hace el anónimo (en Internet las mayúsculas son el equivalente del grito gutural) porque plantea una propuesta discriminatoria, como es la de implantar mecanismos de control horario únicamente para un colectivo de la ULL. Y evidentemente, la discriminación no puede ser tenida como propuesta de "buenas intenciones". Todo lo contrario.

      Solamente para aclarar algo. Lo único que es indefendible ante los ciudadanos es que se den millones de euros a los bancos, que se protejan las grandes fortunas, que se facilite el despido barato, que nos bajen el sueldo de forma sistemática, que se pretenda incrementar la jornada y el horario de los empleados públicos, que se eliminen las ayudas para el "carbón nacional", que se cobre a los pensionistas por las medicinas, que se eliminen profesores y se aumente el número de alumnos por aula, que se dejen de contratar enfermeros y médicos, que se suban los impuestos (IRPF, IGIC, IBI) a los trabajadores y a los pensionistas y a los parados que ya estan sufriendo las consecuencias de una crisis que han provocado otros.

      De verdad, DE VERDAD, ¡ESO SI ES INDEFENDIBLE!

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    4. No he querido ser discriminatorio. Por supuesto que incluyo al PDI. Lo que pasa es que mis ejemplos hablaban de casos concretos que ocurren con el PAS. Control horario para todos los trabajadores públicos.
      Estoy de acuerdo en que actualmente se comenten muchas injusticias en lo económico y lo social, pero creo que aquí se estaba hablando de la Universidad.
      Repito, control horario y cumplimiento efectivo. Adaptación de la jornada para la mejora en la calidad de la atención a los alumnos.
      Otra medida: cobrar por el aparcamiento, que actualmente es GRATUITO (gutural). No tienen la misma suerte el resto de ciudadanos que trabajan en La Laguna. Por 10 euros, precio más que razonable se podría recaudar un importe nada desdeñable para las arcas de la universidad al mismo tiempo que se fomentaría el transporte público.
      Espero no haber sido discriminatorio. Muchas gracias.

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    5. Otra medida: acabar con las matrículas gratuitas para el personal y su familia. Dependiendo de sus ingresos, el que puede, que pague la matrícula como cualquier hijo de vecino. La universidad la pagamos entre todos con nuestros impuesto. Nadie, sólo por el echo de trabajar en la universidad, debería tener derecho a beneficiarse privadamente de algo que es PÚBLICO.
      Por esa regla de tres, los que trabajan en el Ayuntamiento, que no paguen las tasas por vados, ni el IBI, ni el rodaje...
      Creo que no sólo hay que hablar de medidas de ahorro, eso es quedarse a medias. También son importantes las medidas que aumenten los ingresos en nuestra universidad, hay que cambiar la mentalidad. Así siempre habrá más recursos, por ejemplo para becar a aquellos estudiantes que de verdad no tengan posibilidades económicas.

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    6. Perdón, "por el hecho" va con hache.

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  6. Me muevo por toda la ULL y veo que hay muchiiiiiiiiiiisimas luces encendidas. Pues mi propuesta es que los responsables de Centro se den alguna vuelta durante su turno y apagar luces donde no hagan falta. Animo a propuestas que nos jugamos mucho.

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  7. El césped del campus es insostenible, este tipo de jardines son impropios de nuestras latitudes. El gasto en agua que genera mantener ese césped es absurdo. Se podría sustituir por jardines con picón más propios de nuestra ubicación geográfica.
    El edificio de psicología al completo permanece encendido todas las noches.

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    1. Si se invirtiera en recoger y canalizar la cantidad de agua de lluvia que se pierde en los campus y centros daría perfectamente para regar los jardines.

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  8. Hablando de césped, considerablemente más caro tiene que ser el mantenimiento del cesped natural del Polideportivo universitario. No se cuanto supone cambiarlo a césped artificial, pero seguro que a la larga supondría un ahorro importante, no solo por el agua que necesita sino también por los cortes y diversos tratamientos que se le dan para mantenerlo en condiciones.

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  9. Hola compañeros, creo que podemos pedir al Rectorado que encargue un estudio para ver la posibilidad de instalar placas solares de energía fotovoltaíca en la gran cantidad de metros cuadarados que tienen los techos y terrazas de los edificios de la ULL, para así acometer medidas de ahorro y eficiencia energética. Hay en esta casa departamentos como el de Física Básica, ente cuyos miembros hay investigaciones en la materia que podrían asesorar a la Institución.

    Gracias y saludos

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    1. También sería interesante aerogeneradores, sólo con el viento que hay en Guajara creo que serían muy rentables.

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  10. Pues a mi se me ocurre (entre muchas cosas) que se revisen los contratos de telefonía que se mantienen con las grandes empresas que prestan este tipo de servicio, pues el no tener algún tipo de "tarifa plana institucional" le debe de estar costando a la universidad una cuantía de dinero inimaginable.

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  11. de hecho, casi seguro de que la ULL tiene tarifa plana institucional. Y sin animo de ofender a nadie, una inspeccion a las bajas por enfermedad que causen la contratacion de personal temporal, de vez en cuando no estaria mal, que me consta, y todos conocemos mas de un caso, que gente se pide bajas sin ton ni son, bajas falsas, todos los años un buen par de meses, y despues mientras estan de baja, los ves haciendo cancamos por fuera.

    lo de la iluminacion, es absurdo, se mantiene multitud de iluminacion encendida a pleno dia y por la noche cuando no hay nadie tambien.
    lo de los fungibles, totalmente de acuerdo, porque aqui hay mucho gandul, que por no compartir la impresora o levantarse y andar 3 metros, obliga a los departamentos a gastarse una pasta en una impresora.

    por favor, seamos responsables con el material de la universidad, que no todo es exigir, y porque el de al lado nuestro tenga una impresora y las envidias nos coman, acordemonos de que el dinero que cuesta la impresora no viene del aire.

    Aerogeneradores y placas solares, estupenda idea.

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  12. Copio aquí las propuestas aprobadas por el Comité de Empresa del PAS laboral ya que me parecen interesantes:

    PROPUESTAS DE AHORRO DEL GASTO CORRIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    • Simplificación del organigrama directivo: 5 Vicerrectorados, cada uno con un solo director de secretariado. Un solo asesor para el Rector.
    • Fundaciones:
    - Transparencia de los presupuestos de las fundaciones universitarias.
    - Gestión directa por parte de la Universidad de los fondos de investigación y formación.
    - Adelgazamiento o eliminación de la estructura de las fundaciones.
    • Control de Viajes y Dietas
    • Revisión de convenios y acuerdos con empresas e instituciones que hacen uso de las dependencias de la Universidad para que cubran gastos de agua, luz, mantenimiento, etc.
    • Rediseño de los jardines universitarios con el fin de reducir el gasto de agua.
    • Control del gasto de elaboración y mantenimiento de páginas web.
    • Control sobre envíos de cartería y paquetería externa, para reducir gastos por el carácter urgente y/o certificaciones.
    • Control sobre contratación de empresas externas para la realización de trabajos que podrían realizar los propios servicios de la Universidad: control del gasto eléctrico (Mantenimiento), webs (STIC), etc.
    • Racionalización en la creación y gestión de las aulas de informática
    • Control del gasto en ordenadores portátiles, tablets, etc., evitando su distribución arbitraria para uso individual.
    • Telefonía móvil: eliminar móviles institucionales, dejando solo los imprescindibles, y limitando el gasto a 50€ al mes.
    • Telefonía fija: que solo tengan salida directa el Rector, el Gerente, excepcionalmente se podrá autorizar a otros cargos y personal con control del gasto. El resto de llamadas al exterior controladas a través de centralita.

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