martes, 27 de febrero de 2018

PAS-ULL: Usuarios de 2ª (y II)

El resultado de la encuesta anónima realizada entre el personal de administración y servicios acerca de los cambios introducidos en la web de la ULL ha reflejado que únicamente un 20,2% los valora positivamente

Valoración global del PAS sobre los cambios en la web
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Por el contrario, un 79,8% dan una valoración global negativa, que se eleva hasta el 91% cuando se trata de señalar los problemas con la búsqueda de información en la web. Un aspecto que es fundamental para las universidades, que dan servicio a decenas de miles de personas.

Los otros aspectos peor valorados son la organización de las páginas (63,4%), la falta de información (52,2%), Problemas y errores en la información (29,1%) o textos y explicaciones inadecuadas (17,2%) así como páginas o información innecesaria (11,2%).

También se señalan negativamente la utilización de lenguaje sexista (solo masculino), la falta de uniformidad en el diseño y la inexistencia de organigramas o datos para localizar las unidades administrativas y el personal que trabaja en las mismas o la forma de contactar con ellos. Así como la poca funcionalidad del buscador.

Con el objetivo de mostrar gráficamente algunas de esas críticas negativas pondremos un par de ejemplos que respaldan una valoración tan negativa de nuestra web universitaria:

Página falsa en la web "bonita" y la verdadera en el Portal
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Información errónea, caducada o mal ubicada. Como la información del Servicio de Recursos Humanos, por ejemplo. Si buscas los temarios de próximas oposiciones a través de las páginas de "Servicios" llegarás a la web del Servicio y... después de 7 clics accedes a temarios viejos o caducados, como el que aparece de A2 Gestión corresponde a marzo de 2016 que ha sido sustituido por otro en enero de 2018 y al que puedes llegar con solo tres clics por el Portal de PAS. Que es donde se está publicando la información actual de manera correcta. ¡Entonces! ¿Para qué diablos esta la otra página web con información falsa?


Páginas web con información válida y necesaria para los/as
usuarios/as de los servicios y otras que no
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Información innecesaria. Como muchísimas páginas web colocadas en "Servicios" y que tienen funciones internas sin ningún interés para los usuarios externos que acceden a la web principal (Asesoría Jurídica, Cartería, Mantenimiento, Oficina Técnica, Servicio de Intervención, etc.) o que simplemente corresponden a una única persona en calidad de Jefe de Servicio: Secretaría del Consejo Social o la de Secretaría General Técnica, Registro y Archivo Universitario, que para colmo ya dispone de varias páginas web para proporcionar la información de sus servicios (Archivo Universitario o Sección de Secretaría General Técnica y Registro). ¿Tal vez se trataba de rellenar espacio o ha sido la empresa privada que cobra "al peso" y cuanta más información mejor para ellos?

Algunas páginas con "su" propia imagen corporativa
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Falta de uniformidad en la imagen corporativa de la ULL. Algo que se nota especialmente en el caso de páginas procedentes de la Fundación General de la Universidad que ofertan servicios al alumnado, que dispone de su propia imagen corporativa, pero que también pasa con unidades y servicios creados al margen de la estructura de gestión.

¡Vamos, que hacen lo que quieren, que para eso son repúblicas independientes!

Los ejemplos de lenguaje sexista con el uso exclusivo del masculino se pueden encontrar aún por muchas de estas páginas, en algún caso hablando del Responsable, Director o Jefe cuando el cargo o puesta ahora esta ocupado por una mujer. De la misma forma que explicaciones farragosas abundan, como ésta para describir un servicio: "una unidad organizativa de carácter horizontal de esta Universidad". ¿De carácter horizontal?  ¿qué es eso?

En comentarios insertaremos algunas de las aportaciones que nos han hecho y que por su extensión y detalle creemos que merecen la pena ser divulgadas. Como la encuesta fue anónima, así las hemos publicado más abajo.

7 comentarios:

  1. Fallan la ubicación de las personas y teléfonos pues muchos no se localizan y hay que llamar a centralita, hay que actualizar legislación en la ULL porque todavía se menciona a la Ley 30/1992 y se le pone acceso y ya está vigente la Ley 39/2015 y 40/2015.
    También no es efectivo el buscador de la web de la ULL a la hora de buscar información variada (resoluciones, unidades, etc)

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  2. Hay cosas que no parecen funcionar correctamente. Por ejemplo, si uno hace clic en "Perfiles" - una buena idea en principio para "aislar" la información que a cada colectivo de la ULL pueda interesar- no parece hacer nada. Hay que ir al final de la página para volver a clicar en "perfiles" y ahí sí se puede elegir entre PAS, alumnado... hay algunas "cosillas" de ese tipo salpicando la web.
    Una cosa que no veo, por lo menos yo, es un mapa web expandible para ver la estructura de la información y que ayude a "orientarse".
    Otra cosa que echo en falta es la información de los diferentes servicios. Me refiero a que antes, en la anterior web, estaban mejor estructurados. Por ejemplo. Si uno accede al Servicio de Gestión económica y presupuestaria al hacer el tercer clic (regla de los 3 clics) finalmente llega a ese ítem, pero ahí sólo hay información general del Servicio. Uno esperaría encontrar los diferentes negociados, las personas que las componenen, los teléfonos y los correos electrónicos, pero no es así. Es decir que hemos accedido a un Servicio (ocurre igual con casi todos los demás) y no hemos encontrado lo que deseamos. No sé si me explico bien.
    Por otro lado, en el aspecto positivo: el tipo de fuente utilizadas, iconos, fotos, son más grandes y facilitan muchísimo más la lectura (que era un aspecto muy negativo de la web anterior con fuentes minúsculas).
    El diseño es más moderno y los menús autoexpandibles están mejor diseñados y "fluyen más suavemente" y no a "tirones" como la web anterior que parecía desde el punto de vista del diseño anacrónica y como anticuada. Se accede mucho mejor a la información de "primer nivel" (servicios, departamentos, facultades) pero cuando hay que "profundizar" un poco más en la web con información más específica es más difícil "llegar" o la información dada parece insuficiente. Creo que, en general, ha mejorado bastante. Sin embargo, hay cosas que, a mi juicio deberían mejorar. Una de ellas sería En "acerca de esta web" insertar un formulario invitando a hacer sugerencias para la mejora, una sección dedicada a "valora esta web" para que los desarrolladores viesen en qué aspectos se podría mejorar. En definitiva, hacer partícipes a los usuarios en la mejora de la web.
    Espero que se entienda lo expresado porque no ha sido nada fácil en esta pequeña ventanita que han habilitado y que no permite leer bien lo que uno va escribiendo [el autor del comentario se refiere a la ventanita que venía incluida en la encuesta para añadir otros aspectos a valorar].

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  3. La mayoría de las aportaciones recibidas hacen referencia a los problemas para localizar personas o contactos (correo electrónico y teléfono), algo que es fundamental para gestionar problemas o recabar información sobre procedimientos abiertos de manera rápida, directa y eficaz.

    Transcribimos algunas de esas quejas que hemos recibido:

    Falta organigrama en cada uno de los Servicios Universitarios, indicando nombre, cargo, teléfono y correo electrónico, como estaba antes

    No refleja la estructura organizativa de la Universidad

    FALTA LOS ORGANIGRAMAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS Y LA INFORMACIÓN QUE NO ESTÉ TAN ESCONDIDA CUANDO QUIERES BUSCAR CUALQUIER DATO Y TANTAS IMÁGENES MAREAN

    La parte de personal es muy confusa, y para llegar a la biblioteca pierdes mucho tiempo

    No hay datos de contacto del personal (teléfono y dirección de email)

    Tener un directorio compleo de la ULL

    No hay información del personal ni teléfono de los servicios

    Han desaparecido los organigramas, correos y teléfonos de los servicios

    Falta de organigramas

    No es práctica.Te fuerza a recurrir al buscador google y/o al tfno. Falta un organigrama de la estructura admtva. de la ULL. No chequeo más porque necesito un curso para poder manejarme por ella.

    Buscador ineficaz

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  4. Vaaale, todo esto se sabía y re-sabe por el responsable, pero ¿moverá un dedo? La parte de la web criticada está referida al usuario interno. ¿Se imaginan al usuario externo?, debe ser caótico. Lo cual confirma el mal endémico y de raíz de la web de la ULL: hecha y pensada para usuarios internos (PAS y PDI) que a fuerza de ensayo y error consiguen memorizar y rutinizar el itinerario de búsqueda o localización. Lo peor de la nueva es que ha metido al potente buscador Google para ver si arregla el desaguisado. ¿No se dan cuenta de que el todo poderoso Google no puede encontrar lo que está en el limbo? Es decir, los datos extraviados o desubicados o despublicados y las inexistentes actualizaciones. Por favor, culpen al cerebro de esta operación, que ni ve ni escucha o eso parece, no a los contratados en precario de la FGULL que mantienen “informada” la web.

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  5. CCOO ¿podrían decir cuántas personas respondieron a la encuesta?, teniendo en cuenta que si fueron 14, estas representan el 100%, y 10 el 70%. Vamos, por conocer el número de compañer@s PAS que participaron en la encuesta. Gracias.

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    1. Chacho, ¿estas ciego o qué? Lo pone en el cuadrito de la cabecera al lado de la tarta de datos: 134

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  6. chachi, graci, ciega que es una.

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